Morelia, Michoacán

Con 35 votos a favor y dos en contra de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez y Mónica Valdez, se aprobó la solicitud de refinanciamiento propuesta por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla por 19 mil 562 millones 789 mil pesos.

Sin argumentos por parte de los legisladores que votaron en contra, el decreto fue aprobado a una semana de que el Ejecutivo Estatal la presentó al Congreso local.

En cambio, la diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Eréndira Isauro Hernández, tomó la palabra para defender la propuesta del Gobernador del Estado, aunque sin necesidad, porque no hubo participaciones en contra.

“Demos un voto de confianza para el gobierno, dado que existe la responsabilidad y el compromiso para que la ejecución del recurso sea de manera transparente”, argumentó.

Por lo tanto, el decreto se aprobó de acuerdo a como fue dictaminado por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, que propusieron que los ahorros presupuestarios en la iniciativa y las economías que resulten deberán destinarse a inversión pública productiva.

Así mismo, se establece que el refinanciamientos o reestructuras que se celebren bajo el decreto aprobado no podrán utilizarse, bajo ninguna circunstancia, para financiar créditos no comprendidos en el mismo.

Además, se determinó que el secretario de Finanzas y Administración, una vez terminado el proceso, deberá informar al Congreso del Estado los términos y condiciones de los contratos y demás acciones realizadas y deberá especificar los gastos y costos relacionados con la contratación, así como remitir al Congreso el registro de los instrumentos de crédito correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, se establece en el decreto que en la reestructuración o refinanciamiento del total de los créditos, la sobretasa promedio ponderada no deberá ser mayor a la de la deuda actual.

Deja un comentario