Va Michoacán por ley de seguridad vial y movilidad local

46

Morelia, Michoacán

Michoacán enfrenta el reto de contar, antes del 21 de noviembre de este año, con una ley de seguridad vial y movilidad estatal armonizada con la legislación federal y que garantice el tránsito hacia una coexistencia favorable entre los diferentes usuarios de las vialidades y los espacios públicos, así como la prioridad para aquellos que son más vulnerables a percances graves, como peatones y ciclistas.

Durante la inauguración del foro Hacia una Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal, que se efectuó este jueves 14 de julio en Morelia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que arrancan los trabajos para contar con una “buena ley”, que comprenda el transporte público; la planeación y ejecución de obras de infraestructura y servicios; el transporte alternativo; los derechos de los peatones, entre otros.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, aseveró que la expectativa es que se concrete la emisión de una ley estatal que sea inclusiva y apropiada para buscar asegurar el acceso de la población, especialmente la más vulnerable, al derecho a la movilidad.

Foto: ACG

Del total de accidentes viales registrados en la entidad, 50 por ciento son fruto del consumo del alcohol; 30 por ciento, por exceso de velocidad y 20 por ciento, por distractores, como el teléfono celular, precisó.

“Se llaman accidentes viales, pero son prevenibles mediante estrategias e intervenciones desde los gobiernos y la sociedad”, señaló la titular del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Ana Lucía de la Garza.

Cada día, en el país perecen 44 personas como resultado de percances viales, afirmó la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado, Patricia Mercado Castro, de las cuales 3 son menores de 3 edad, por lo que es Imperativo impulsar una redistribución del uso de los espacios públicos a partir de las necesidades de los más susceptibles a accidentes viales.