Bandas criminales en Haití dejan al menos 89 muertos en la última semana

57

Puerto Príncipe, Haití

Sin que las autoridades puedan ponerle freno, una disputa entre las pandillas llamadas G9 y GPEP por el control de la comuna de Cité Soleil ha convertido, desde el pasado viernes, a ciertas zonas de Puerto Príncipe, la capital, en auténticos campos de batalla, con tiroteos y asaltos recurrentes.

De acuerdo con el diario local Le Nouvelliste, las bandas han bloqueado también numerosas carreteras, aumentado los secuestros y bloqueado los accesos a terminales de combustible, lo que ha empeorado la crisis energética que ya vivía la nación caribeña.

Organizaciones civiles han llamado a las bandas a permitir la entrada de alimentos y agua a la zona, pero los combates continúan y gran parte de la capital, tradicionalmente azotada por la violencia, el hambre y la pobreza, se encuentra paralizada.

“A lo largo del único camino hacia Brooklyn (un barrio de Puerto Príncipe), nos hemos encontrado con muchos cadáveres que se están descomponiendo o quemando”, dijo en un comunicado Mumuza Muhindo, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en el país.

El martes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió sobre la situación desesperada que vive el país y estimó que más de un millón de personas “están a un paso de la hambruna”.

Deja un comentario