Morelia, Michoacán

Este jueves se prevé que en una sesión extraordinaria convocada antes de la sesión ordinaria, sea aprobada la solicitud de refinanciamiento que propuso la semana pasada el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al Congreso del Estado.

De acuerdo al dictamen con el que cuenta Primera Plana MX por parte de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprueban la solicitud del Alfredo Ramírez Bedolla pero establecen algunos candados en los artículos transitorios.

En la propuesta realizada por el Gobierno del Estado establece solicitar ampliar el plazo de refinanciamiento de la deuda con los bancos de 13.8 años a 21 años, lo que a su decir le permitirá reducir el pago mensual, que pasarían de 194 millones de pesos a 149 millones, lo que al año se generaría un ahorro de 540 millones de pesos y en 5 años de 2 mil 700 millones de pesos.

Foto: ACG

Este sentido las comisiones antes citadas proponen que estos ahorros presupuestarios y las economías que resulten, deberán destinarse a inversión pública productiva.

Así mismo, establece que el refinanciamiento o reestructura que se celebre bajo el decreto aprobado no podrán utilizarse, bajo ninguna circunstancia, para financiar créditos no comprendidos en el mismo.

Además establece que el secretario de Finanzas y Administración (SFA), una vez terminado el proceso de refinanciamiento y/o reestructura de los créditos bancarios, deberá informar al Congreso del Estado los términos y condiciones de los contratos y demás acciones realizadas, así mismo, deberá especificar los gastos y costos relacionados con la contratación, y remitir al Congreso el Registro de los Instrumentos de Crédito correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, establece en el decreto que la global de la reestructuración y/o refinanciamiento del total de los créditos, la sobretasa promedio ponderada no deberá ser mayor a la de la deuda actual.

La sesión extraordinaria para aprobar el decreto se tiene prevista a la 1:30 de la tarde en el Congreso Local, para posteriormente desahogar la sesión extraordinaria y con ello iniciar el periodo de receso legislativo hasta septiembre.

Deja un comentario