Morelia, Michoacán
Michoacán registra 30 casos de crímenes de odio en contra de la comunidad diversosexual entre 2015 y 2022, refirió el presidente de la asociación civil Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas y acotó que esta cifra podría ser significativamente más elevada, ya que aunque mo se tiene estimada una cifra negra, se han identificado los factores que llevan a la exposición de información sesgada.
“No todos los casos son visibles, primero, por la familia de la víctima; segundo, por la Fiscalía General del Estado (FGE) y al final, por los medios de comunicación”, explicó.
Indicó que las zonas donde se concentran los casos son municipios de Tierra Caliente, como Apatzingán, además de Uruapan, pero en la región cristera, que comprende Zamora, Jacona y La Piedad, “ni siquiera se habla del tema”. En estos casos, las familias optan por acallar la identidad de género o la orientación sexual de sus víctimas, especialmente ante las dificultades para obtener un acceso efectivo a la justicia.
Estos problemas pueden generarse por la renuencia a considerar como crímenes de odio los homicidios dolosos de personas de la diversidad sexual, a pesar de los signos evidentes de vinculación, como la saña extrema, la mutilación de los genitales y la exposición pública de los restos.
Entre los medios de comunicación, sobre todo en los boletines que emiten las áreas de justicia, aun se observa la denominacion de estos delitos como pasionales o sin relación con la condición de la víctima y se identifica a las víctimas de manera errónea como “hombre vestido de mujer”, por ejemplo.
Es la comunidad transexual la que enfrenta en mayor medida los crímenes de odio, puntualizó Raúl Martínez, con 60 por ciento de los casos detectados en el estado, seguida por los hombres homosexuales, con 40 por ciento y sólo dos o tres casos de mujeres lesbianas.
Michoacán, tercer lugar nacional en crímenes de odio
La incidencia de crímenes de odio en Michoacán le posicionó en el sitio tercero a nivel nacional, cifras que no son alentadoras para el estado, expuso la representante de la Fundación Arcoíris, Gloria Careaga Pérez.
Al término de la mesa interinstitucional solicitada a las autoridades de la entidad para abordar los crímenes de odio contra la población LGBT+, Careaga Pérez explicó que se ha dicho que estos delitos son crímenes pasionales o cometidos por personas de la comunidad de la diversidad sexual; no obstante, la realidad indica que derivan del clima de violencia generalizada que se observa en el país y del cual Michoacán no está exento, así como de la homofobia interiorizada y que persiste en la sociedad y los órganos de gobierno.
Cada año, en México se reportan de 80 a 90 crímenes de odio, con Veracruz, Morelos y Ciudad de México entre las entidades más afectadas.