Policía de Morelia, la más señalada ante CEDH

86

Morelia, Michoacán

La Policía de Morelia es la institución municipal más señalada y denunciada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En lo que va de la administración de Alfonso Martínez Alcázar, el organismo ha recibido 16 denuncias, lo mismo por excesos policiacos que por aplicación de multas y otros causales.

En los últimos meses, además, otras instancias municipales se han sumado a la lista de las dependencias exhibidas por presuntos abusos, como el área de inspectores y en servicios públicos, confirmó el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Las quejas en contra de la corporación policiaca no son nuevas y, de la administración municipal pasada, incluso, hay una recomendación emitida por la CEDH que ha solicitado a la Policía de Morelia inicie procedimiento contra uno de los elementos.

Foto: ACG. Archivo.

El caso Julín

Otro caso, muy sonado, fue el del joven Julio César Chagolla Salcedo, Julín, asesinado en Jardines del Toreo el 12 de agosto de 2020, durante una actuación de la Policía de Morelia con Raúl Morón Orozco al frente del ayuntamiento. Tinoco Álvarez informó que este expediente lleva un 70 por ciento de avance y que sólo resta llegar a un acuerdo sobre el monto de los daños a reparar, lo que confirma que sí hubo una mala actuación de los elementos.

De acuerdo a las versiones periodísticas se confundió al joven Julín con un ladrón, cuando se trataba de un vecino, una persona con trastorno mental: “no se trató de un robo a vivienda, la víctima se metió al inmueble equivocado por confusión, aseguran vecinos de Jardines del Toreo, su papá había reportado que no lo encontraba desde la mañana”.

En las mismas notas se hace referencia a comentarios que hicieron los vecinos del fraccionamiento en redes sociales que señalan: “el chico que falleció en Jardines del Toreo padecía de sus facultades, debido a su condición ingresó a un domicilio, los dueños lo cuestionaron y el joven dijo que se había equivocado…”

Julín. Foto: Archivo.

“Los elementos de vigilancia del fraccionamiento fueron avisados de la ubicación del joven y se trasladaron para ayudar, pues es conocido, ellos vieron cuando el chico brincó la barda y se percataron de la caída, él comenzó a ponerse inquieto y entre un vecino y dos vigilantes trataron de tranquilizarlo hablando con él para ayudarle a salir de la cochera, fue cuando llegó la policía y empezaron a asustar más al joven…..los gritos de la policía lo inquietaron más y entró en una crisis, cuando abrieron las puertas de la cochera el chico salió corriendo y el policía le disparó….”

Por estos hechos se integró el expediente MOR/594/2020 para investigar posibles actuaciones u omisiones de los policías involucrados, que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos de la víctima.

Firman convenio ayuntamiento y CEDH

Con la finalidad de garantizar los derechos humanos de la población, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar presidió este lunes la firma del convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En este marco, el alcalde aseguró “nosotros somos los que debemos de hacer valer la ley y quizá, lo que hace falta es endurecer la justicia; que una persona que cometió un delito sea detenida con todos los derechos, cuidando todas las leyes pero que esa persona pague el delito que cometió”.

Dijo que no es que los derechos humanos estén cargados o defendiendo a unas personas o a otras, e insistió en que las instituciones tienen que hacer cumplir la ley y el municipio tiene que trabajar con las mismas para reducir la cifra negra y el que delinca pague por ese delito, y lograr que la ciudadanía sienta paz y equilibrio.

En este contexto, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez agradeció al alcalde de Morelia su voluntad y compromiso no solo de cumplir con el respeto a los derechos humanos sino también de fomentar las agendas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible del municipio, así como por el impulso y la apertura por el diálogo.

Deja un comentario