Morelia, México

Sin casos sospechosos o confirmados de la variante BA2.75, conocida como Centauro, se encuentran hasta el momento Michoacán y México.

No obstante, la variante es considerada de “preocupación” y se mantiene un monitoreo constante, debido a que es hasta 5 veces más contagiosa que Ómicron, señaló el coordinador del programa de vacunación contra el covid de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel.

Explicó que al momento se han encontrado casos de Centauro en India, principalmente, pero también en Australia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y otros países, con lo que la variante cuenta ya con presencia en 4 continentes.

La alerta por Centaurus deriva de su alta capacidad de propagación, en tanto que Ómicron, que superaba con creces en este rubro a la variante Delta, puede propagarse de un paciente a entre 8 y 12 personas, Centaurus logra pasar de un enfermo a entre 40 y 60 personas.

Agregó que al momento no se tienen elementos para determinar si Centauris tiene el potencial de ocasionar una enfermedad grave, como es el caso de Delta, o únicamente es estudiado por su alta velocidad de diseminación.

Carlos Ramos Esquivel mencionó que el seguimiento epidemiológico en la entidad arroja que las variantes predominantes ahora son Ómicron, BA1 y BA2, subvariantes que son un poco más contagiosas.

Además, en el país circulan las variantes BA4 y BA5, está última podría encontrarse ya en la entidad, aunque no se ha confirmado aún.

Siguen los contagios

La SSM señaló que el pasado 10 de julio se registraron 300 nuevos casos de covid, de los que 204 se concentraron en Morelia.

Otros municipios con presencia del agente patógeno fueron Lázaro Cárdenas, 26; Zitácuaro, 12, y Pátzcuaro, 11.

Respecto de los casos activos, suman 6 mil 376 en los últimos 14 días, de los que Morelia tiene 3 mil 459.

Deja un comentario