Morelia, Michoacán

Con un gran espectáculo en el teatro Stella Inda del IMSS de la ciudad de Morelia, la compañía Aerodanza (grupos Vértigo y Kaelus) festejo su aniversario décimo, ayer, 10 de julio, con una fiesta neón que fue aplaudida por centenares de familiares y amigos que se congregaron en ese centro cultural.

La presentación destacó, en primer lugar, por el lucimiento de las jóvenes artistas, quienes, en las áreas de las telas, los aros, el trapecio y las cintas, ejecutaron números llenos de riesgo, cierto misterio y fantasía, con el apoyo de una banda sonora muy contemporánea, máscaras y hermosos trajes.

Brillaron en sus presentaciones Elín Reyes, el duetto de Zulma Mena y María José López y Ana Herrera, todas en la categoría de aros, aunque, el mayor palmarés se lo llevaron los instructores y directores de la agrupación Elisa Valdés, y José Roberto Lav, artistas consagrados y llenos de experiencias.

Por supuesto, la compañía debe seguir trabajando en el logro de una mayor sincronía de las danzantes, sobre todo, en el manejo de las telas.

También extrañamos la falta de un verdadero conductor del show y una mayor comunicación de las alumnas con el público (abandonaban el escenario sin saludar al respetable, a pesar de las muchas muestras de cariño).

Entre el circo y las danzas

La compañía Aerodanza tiene dos escuelas muy bien posesionadas en Morelia. La primera está en la calle Vasco de Quiroga, en la colonia Centro (Kaelus) y la segunda en la Calzada la Huerta, colonia Los Pinos (Vértigo).  

En estos dos espacios se ofrecen clases presenciales durante varios días a la semana a niños, jóvenes y adultos. Asimismo, se imparten talleres con la presencia de figuras invitadas de la danza de dentro y fuera de Michoacán.

José Roberto Lav nos indica una vez terminada la presentación:

“Esta disciplina no es algo tan complicado, pero es una prueba de tu cuerpo, porque involucra flexibilidad, fuerza y resistencia. Le permite a los futuros artistas ir conociendo facetas de ello que tal vez ni sospechaban que tenían. Así, poco a poco, van avanzando. Se mezclan los ejercicios, con la emoción, los sentimientos”.

Interrogada sobre las características de esa manifestación danzaría, aún poco conocida en la ciudad, Elisa Valdés, nos comenta:

“La danza aérea viene del circo y… el circo es muchas cosas, por ello engloba diferentes manifestaciones danzarias, el teatro, la música, los recursos visuales, la acrobacia, la gimnasia. Todo ello enfocado en el aparato. Es muy completa”.

“Estamos casi empezando luego de la pandemia y necesitamos que cada vez haya más espacios para presentar nuestros espectáculos que para el público son sorprendentes y vistosos”.

Deja un comentario