Morelia, Michoacán
En el curso de la tarde de este domingo 10 de julio comenzará la difusión de los resultados del examen de ingreso a las escuelas normales de Michoacán para el ciclo escolar 2022-2023.
La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSyS), Mariana Sosa Olmeda, señaló que una vez que se tengan los primeros registros de las pruebas aplicadas, se darán a conocer mediante cortes informativos en Facebook, donde se harán transmisiones en vivo, e Instagram y al día siguiente, el lunes 11, se publicarán íntegros los resultados en un diario de circulación estatal.
Las primeras transmisiones arrancarán entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Suman 2 mil 884 los jóvenes que acudieron este domingo a las cuatro sedes en el estado en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Tiripetío, para efectuar el examen de admisión, y serán mil 80 los que resulten aceptados.
Sosa Olmeda aseguró que se hicieron múltiples concesiones a los normalistas que rechazaron la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en el proceso de admisión a las escuelas normales de la entidad, entre las que destaca la ausencia de un puntaje mínimo de aceptación.
Así, desde un máximo posible de mil 300 puntos, el Instituto admitirá a los mil 80 resultados más elevados, sin un piso de reactivos aprobados.

Lluvia atrasa el examen en Lázaro Cárdenas
Mariana Sosa detalló que en Morelia, Uruapan y Tiripetío el examen arrancó poco después de las 09:00 horas y se realizará por tres horas como máximo, mientras que en el caso de Lázaro Cárdenas, una lluvia intensa registrada orilló a que la prueba se rezagara “un poco”.
Sin embargo, no se han reportado incidentes, disturbios o inconformidades de normalistas, docentes o aspirantes:
“Creo que el entendimiento imperó y quedó en claro que no hay razones objetivas para oponerse al examen aplicado por el Ceneval, los jóvenes que quieren ingresar a las escuelas normales sin respingo se pusieron a estudiar y aquí están. La oposición se presentó entre personas ajenas al proceso como un pretexto para golpear”.

Recordó que se trata de la primera ocasión que se aplica la prueba de admisión a las escuelas normales a través del Ceneval, ya que anteriormente se recurrió a otros instrumentos de evaluación, el último de los cuales, diseñado en el estado, fue señalado por la venta de respuestas, una “fiesta de corrupción” y desaseo.
El costo de la aplicación se estima en un millón de pesos, cuota reducida respecto del requerimiento del Ceneval a instituciones privadas y que únicamente cubre los gastos de operación.
No es Michoacán pionero en la evaluación de aspirantes a las escuelas normales mediante el Ceneval, que ya participa en los procesos en escuelas en Guerrero, Chiapas o Hidalgo.

Una radiografía clara del desempeño educativo
Además de evaluar el ingreso a la escuelas normales, la prueba de Ceneval permitirá obtener una “radiografía clara” del estado de la educación hasta el nivel medio superior en la entidad, de acuerdo con la funcionaria.
Mariana Sosa afirmó que, sin el ánimo de perseguir, acusar o señalar, se podrá conocer con una mayor precisión la carencia y la fortaleza de la formación de los aspirantes como una aproximación al desempeño logrado por los egresados del nivel medio superior en lo general y así establecer estrategias para una instrucción de calidad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




