Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Y llegó el Día D. Un total de dos mil 884 jóvenes se presentan a las cuatro sedes habilitadas para presentar el examen de admisión a las escuelas normales.de la entidad, que este año es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Los aspirantes que completaron su proceso de registro se concentran en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tiripetío y Morelia. Sólo en el recinto ferial, en la capital michoacana, se espera el arribo de cerca de mil 900 personas y ya sesde temprana hora, se observa el despliegue de automotores, padres y jóvenes en las inmediaciones del recinto.

La expectativa de las autoridades es que no se tengan dificultades de operación o compromiso a la integridad del examen por causa de acciones de protesta de estudiantes normalistas, que en las semanas precedentes se movilizaron, al igual que docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la participación del Ceneval en el mecanismo de selección. No obstante, se tiene un operativo de seguridad pública para salvaguardar la zona.

Foto: ACG

De acuerdo con la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, se prevé la realización de un proceso “transparente y limpio”, del que resultará el ingreso al ciclo escolar 2022 a 2023 de mil 80 jóvenes, los mejores promedios en la prueba de admisión.

Este año se aplica el examen de admisión a las escuelas normales de Michoacán con la intervención del Ceneval a fin de, señalaron autoridades estatales, evitar la corrupción y el mal manejo de la asignación de espacios en estas instituciones.

En Lázaro Cárdenas se efectúa la prueba para los aspirantes a las escuelas en Arteaga; en Uruapan, para Cherán, donde se ubica la escuela normal indígena; en Tiripetío, para la escuela normal rural y en el recinto ferial, para las restantes cinco escuelas.

Deja un comentario