Fotos: ACG Morelia, Michoacán

El esperado momento ha llegado. El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, presentará su espectáculo “Invocación”, los días 11 y 12 de julio, a las 20:00 horas, en el Mariano Matamoros, como parte de las celebraciones que se realizan en ese teatro por su primer aniversario.

Para ofrecer detalles sobre el espectáculo, se celebró hoy sábado 9 de julio una rueda de prensa en el mismo teatro que contó con la presencia de Rubén Olmo, director del Ballet de España, Lucia Beviá Crespo, directora de Iberarte, Julio Blasina Palermo, director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura estatal y Thelma Aquique Arrierta, secretaría de Turismo del municipio de Morelia.

Asimismo, se hicieron presentes la mtra. Ángeles Bautista Ruiz, presidenta de la Mesa Directiva de Moreliarte y la arq. Sonia Mejía Estrada, directora del Mariano Matamoros.

En su intervención, Lucia Beviá Crespo destacó que es necesario que las administraciones públicas sigan apoyando la cultura, porque el ser humano necesita estar en contacto a través de las artes.

“Cuando estamos en un teatro nos sincronizamos todos a la vez y esto es lo que el Ballet Nacional de España va a lograr en este escenario”, enfatizó.

Por su parte, Thelma Aquique Arrierta, recordó que hace 18 años que el ballet no venía a Morelia.

“Parece fácil traer a este teatro a un ballet nacional, pero, en realidad, para que se hagan realidad estos grandes proyectos culturales se requiere del apoyo de muchas personas en el estado. Tenemos que seguir luchando para que los grandes espectáculos vuelvan a Morelia”.

“Invocación”, el sueño y el trueno en el escenario

En este primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España se ofrece una visión global de la Danza Española, que abarca desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco.

Rubén Olmo, también en rol de coreógrafo, explicó durante la conferencia de prensa que la presentación tiene 2 partes.

La primera empieza con “Invocación bolera”, con música del sevillano Manuel Busto, una obra que actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional del siglo XVIII, la cual viene de la danza clásica, pero lleva las castañuelas en las manos.

Después, el público podrá disfrutar de “Jauleña” una pieza de bailarín principal inspirada en la ciudad de Granada, durante la cual entraremos en contacto con todos los estilos de la danza española ligada con lo contemporáneo y lo flamenco.

A continuación, se verá “Eterna iberia”, del coreógrafo Antonio Najarro y música del maestro Moreno Buendía, un montaje donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés se dan la mano. 

Luego de un receso de 15 minutos, la compañía le rendirá un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los maestros innovadores de la Danza Española, quien, a pesar de ser el creador de un estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio de la compañía.

Se trata de una Suite Flamenca que nos presenta un amplio abanico de esta manifestación danzaría, de fuerte arraigo en España y en todo el mundo.

La puesta tiene a más de 40 bailarines en escenas y a 9 músicos en directo.

Las preguntas revelan nuevos secretos…

¿Por qué el nombre de “Invocación”?

Se trata de un homenaje a los primeros maestros españoles que permitieron que la danza española y el flamenco estén actualmente en casi todos los teatros del mundo, junto a un número casi infinito de academias y escuelas. Los recordamos a todos, desde Carmen Amaya hasta Antonio “El Bailarín”…

Eso sí, no quisimos hacer una obra de argumento, aquí lo importante es el baile y el lucimiento de los solistas y del cuerpo de baile.

¿Qué se les exige a los bailarines de la compañía?

Necesitamos de mucha disciplina, mucha coordinación… Vienen lesiones, hay que cuidar mucho el cuerpo. El montaje nos demoró 6 meses.

¿Orgulloso, entonces?

Tengo que decir algo, los bailarines del Ballet Nacional de España son únicos en el mundo. Tienen la danza clásica, la contemporánea y todos los registros de la danza española. Además, tocan dos instrumentos en escena: las castañuelas y la percusión de los pies. Esta compañía asombra y no tiene competencia.

La danza española y el flamenco son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

México y España… ¿mucho en común?

Por supuesto, tenemos las riquezas de nuestras danzas, somos pasionales, somos sentimentales y llegamos directos al corazón.

Deja un comentario