Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que al autorizar a las fuerzas de seguridad de Texas para aprehender y devolver a migrantes sin papeles a la frontera con México, el gobernador de ese estado, Greg Abbott, “se está extralimitando” en sus funciones.

A pregunta expresa en la mañanera de ayer, el mandatario mexicano calificó la medida del texano de “vulgar, inmoral aberrante y politiquera” y precisó el gobernador sólo busca adeptos con miras a las elecciones intermedias en Estados Unidos.

“No le corresponde legalmente tomar esa decisión; es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos; sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo. Piensan que así van a tener simpatía los de un partido o los de otro”, subrayó.

López Obrador subrayó que, si bien su gobierno es respetuoso de la soberanía de otros países, no permitirá campañas antimigrantes con propósitos electorales.

Convocó de nuevo a la comunidad extranjera en Estados Unidos, en particular la latina, a no votar por las personas que hagan campaña a partir del maltrato a migrantes.

En tanto, Morena y el PRI, en la Cámara de Diputados, reprobaron la decisión antimigratoria de Abbott.

“Esa medida está fuera de lugar, es inaceptable, inhumana y fascista”, expresó Yeidckol Polevnsky, mientras Ildefonso Guajardo señaló que el país no puede ser recipiente de todos los regresos migratorios.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario