Ciudad de México

En la noche de ayer viernes 8 de julio falleció a la edad de 100 años, Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, en su residencia de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes cercanas.

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

El político priista fue conocido por su vinculación con la matanza de Tlatelolco, el Halconazo y el llamado “golpe a Excélsior“, el cual derivó en la caída de Julio Sherer como director de ese medio, episodio que dio vida después a la revista Proceso.

Durante su administración se vivió una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos y toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

De formación abogado, nació el 17 de enero de 1922 e ingresó en 1946 al PRI. Fue Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Al finalizar su encargo en la Presidencia fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO y embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978.

Envía AMLO pésame

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a través de redes sociales por la muerte de Echeverría.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, anotó en Twitter.

Otra figura de la 4T que expresó su sentir en redes fue el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí