Washington, EU
Bill Nelson, el director de la agencia espacial estadounidense, la NASA, advirtió no hace mucho que China tiene la intención de construir una base lunar, en colaboración con Rusia, para “apoderarse” del satélite.
“Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”, ha afirmado Nelson en una entrevista hecho pública por el diario sensacionalista alemán Bild.
De hecho, Nelson cree que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, “esta vez con China”. Estados Unidos tiene previsto un viaje a la Luna para 2025 en el que por primera vez viajará una mujer. Pekín va más allá y espera tener una base lunar operativa en 2035.
En particular, habría una carrera por controlar el polo sur de la Luna por la presencia allí de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.
El responsable de la NASA ha subrayado que “el programa espacial de China es militar” y ha denunciado, una vez más, el robo de tecnología que ha impulsado estos propósitos.
“China es buena, pero China también es buena, porque roba ideas y tecnología de otros”, indicó, por último.