Morelia, Michoacán
Sofía acumula 6 días en calidad de no localizada, luego de que su mamá, Jessica, la llevara al lado de su abuela, de donde no regresó.
El caso, de presunta violencia vicaria y retención de un menor, ha hecho reaccionar a usuarios de redes sociales, quienes han respondido al llamado de Jessica para buscar a su pequeña, de sólo 5 años, señaló la abogada y activista feminista Maricela Montero, en entrevista para Primera Plana Radio.
Por la retención de Sofía, supuestamente por su abuela y su padre, se ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de reiterados e infructuosos intentos de la madre por lograr la restitución de su hija, explicó Montero.
Sin embargo, hasta ahora se ha observado una ausencia de diligencia y prontitud en las acciones por parte de la autoridad para reintegrar a Sofía a su hogar, cuya madre tiene la custodia, afirmó Maricela Montero.
Destacó que la urgencia es constatar que la niña continúa en el estado y en el país y que se encuentra en óptimas condiciones, por lo que la exigencia es la presentación pública y ante las autoridades de la menor.
A pesar de que Jessica está a cargo de la niña, como se demuestra con testigos y documentos, desde la separación con su expareja y padre de su hija, se ha mantenido la convivencia con el padre, como corresponde al derecho de la menor.
Fue el pasado sábado cuando, presuntamente mediante engaños, Sofía fue entregada a su abuela y, se presume, a su progenitor, ambos han negado retener a la infante.
El reclamo de Jessica es, insistió Maricela Montero, que Sofía regrese a casa, sana y salva, y se establezcan garantías de parte de la autoridad para evitar que sean víctimas de presuntos delitos que involucran la no localización de la pequeña.