Morelia, Michoacán
Michoacán logró el récord Guinness con el mayor número de personas bailando una danza folklórica mexicana gracias a la interpretación de Juan Colorado, en un evento efectuado el pasado mes de junio, en Morelia, con la participación de casi 1000 bailarines.
Así lo dio a conocer la asociación Guinness World Records este viernes, ante organizadores y participantes en la presentación, que reunió a bailarines procedentes de alrededor de 20 municipios michoacanos.
Con esto, la entidad rompe oficialmente la marca de Jalisco, que congregó a 882 bailarines para danzar al ritmo de “Jalisco, no te Rajes” y “Guadalajara”.
De acuerdo con la cantante de música regional mexicana y organizadora del evento, Rocío Vega, fueron 16 los municipios que se sumaron con el pago de inscripción por 10 mil pesos. Entre ellos figuran Turicato, Santa Ana Maya, Charapan, Hidalgo, Ario, Indaparapeo y Buena Vista. Además, participaron delegaciones de Pueblos Mágicos, Tacámbaro, Jiquilpan y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan.
Refirió, asimismo, los grupos y compañías de baile y danza que se incorporaron al reto, como Cultivarte, Corcovi, el Ballet Folklorico de Michoacán, la Compañía Folklórica Infantil de Morelia, el Grupo de Jibilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobam) planteles Quiroga, Cuitzeo, Carácuaro, San Lucas y Nueva Italia.
Fue el pasado 26 de junio cuando más casi 1000 bailarines se reunieron en el Centro Histórico de Morelia para bailar por 10 minutos Juan Colorado, con música de la Banda Real de Ichán y el Conjunto de Arpa Grande los Caporales de Santa Ana Amatlán, con Rocío Vega en la voz.
El evento se vio empañado por la falta de organización que se tradujo en un retraso por más de una hora en el arranque del baile y en un intercambio de señalamientos entre los asistentes y el maestro de ceremonia. Durante más de 6 horas que permanecieron los bailarines en la vía pública.