Foto: ACG

Marisela López/Fátima Paz – Morelia, Michoacán

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el reconocimiento jurídico a las kuarichas, rondas y rondines comunales a través de la reforma al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo.

De acuerdo a esta reforma se estable que las kuarichas, rondas y rondines comunales, o sus equivalentes de acuerdo a los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, serán consideradas como cuerpos de seguridad comunal de aquellas comunidades indígenas que de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y demás normativa aplicable, hayan determinado su autogobierno, ejerzan su presupuesto directo y hayan sido reconocidas con ese carácter por las autoridades competentes.

Por lo que se regirán en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno que tienen las comunidades indígenas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Margarita López Pérez, exhortó a no tener temor y que se garantice la confianza a estos nuevos cuerpos de seguridad tras señalar que es un reconocimiento por la valentía que les ha caracterizado a estas comunidades en la defensa de sus pueblos.

“Un pequeño pero significado avance lo que hoy estamos realizando, no tengamos temor y confiemos en nuestras instituciones por la valentía de nuestros hermanos que no claudican por el cuidado de sus comunidades y pueblos”, señaló.

La reforma al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán contempla además capacitar y certificar a los elementos de la policía auxiliar, organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Seguridad, a fin de que el servicio que brinda sea garantizado y cumpla con las normas legales.

Foto: ACG

Así mismo se estableció que estos elementos de seguridad que brinden seguridad en zonas susceptibles de riesgo ante actos delincuenciales, les sean pagadas las contraprestaciones.

Tras la aprobación de esta reforma, en un plazo de 60 días hábiles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Certificación deberán realizar las adecuaciones reglamentarias y administrativas.

Rondas comunitarias, todo un reto

Previo a que el Congreso del Estado de Michoacán diera su aprobación, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, señaló que no se preveía una temporalidad para la puesta en marcha de la institucionalización de las rondas comunitarias, además, señaló que la expectativa era que fuera bien recibida y se aprobara en el corto plazo.

Foto: Archivo/ACG

“Es a nosotros a quienes urge echar a andar el proceso, por eso tenemos ya un mes y medio trabajando en un proyecto de reglamento que permitirá concretar la fracción tercera de la ley de seguridad pública, que regula las rondas comunitarias”,afirmó.

Si bien las rondas comunitarias suman años de existir, la pretensión ahora era su reconocimiento como instancias de seguridad pública, a semejanza de las policías locales con los ayuntamientos, con respeto a la normatividad y a la interculturalidad de los pueblos originarios.

Esto será, en la práctica, un reto, debido a que se deberán buscar mecanismos para conjuntar los usos y costumbres de las comunidades originarias y las disposiciones legales, para la selección, aprobación, capacitación y entrega de armamento a las también denominadas kuarichas.

Foto: ACG

Urquiza recordó que la existencia de un autogobierno en una comunidad indígena, a cargo de un consejo comunal, implica que esta instancia asumirá las responsabilidades y las obligaciones en la prestación de servicios que corresponde a los ayuntamientos, dentro de los límites territoriales de la población, entre los que se encuentra la seguridad pública, mediante la prevención del delito y la vigilancia de la comunidad.

Así, los integrantes de las kuarichas tendrán los beneficios y las obligaciones que se otorgan a las policías municipales, como acceso a armamento y capacitación, sin dejar de lado la interculturalidad.

Foto: ACG

Sólo la ronda comunitaria de Tarecuato cuenta con elementos de seguridad pública comunitarios certificados, un proceso que inicia en las asambleas y culmina en el C3, con una duración estimada de 8 meses, pero otras localidades ya han iniciado este procedimiento, sobre todo, en el Oriente.

Respecto del riesgo de infiltración por parte del crimen organizado, como sucediera en años anteriores entre corporaciones relacionadas con las poblaciones indígenas, Urquiza Martínez afirmó que la institucionalización justo prevé evitar esta situación, al reconocer el carácter de gobierno a las kuarichas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario