Morelia, Michoacán
Un monto por 2 mil 229 millones de pesos, procedente del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos de los Municipios (Faeispum) será sometido a revisión exhaustiva, aseveró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Esto, tras la detección de presuntas irregularidades en la operación y el manejo de estos recursos, lo que se tradujo en un “boquete financiero” que llevaría a la necesidad de una “auditoría profunda al manejo del Faeispum”, expuso Ramírez Bedolla.
Señaló que para los ejercicios 2015 y 2017 no se identificaron reglas de operación del fondo, lo que permitiría que se destinara su ministración a gasto corriente, no a obra pública, sin registro de la información correspondiente.

De 3 mil 330 millones de pesos a otorgar en el sexenio previo, sólo se entregaron mil 069 millones, mientras que de 2 mil 229 millones de pesos se desconoce su destino.
Señaló que el tema está en manos de la Secretaría de la Contraloría (Secoem) y se espera que sea también atendido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Respecto del sexenio en curso, aseguró que se han asignado 947 millones 864 mil 509 pesos, de los que se han ejercido 270 millones 176 mil 850 pesos. Al 30 de junio, suman 386 proyectos de pavimentación, protección del medio ambiente, alumbrado público, espacios recreativos, infraestructura, agua potable, y mercados públicos autorizados a 110 municipios.
El total aprobado desde el Faeispum es de mil millones 279 mil 448 pesos, para el ejercicio 2022.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




