Poder de Base pide que se revise caso por caso de eventuales

109

Morelia, Michoacán

A revisión caso por caso se someterán los expedientes de los trabajadores denominados eventuales, cuyo salario reclama Poder de Base, fracción perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista para Los Demonios Sueltos, el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, refirió que entre las demandas del gremio a las autoridades destaca el pago de salarios y compensaciones adeudados a los trabajadores conocidos como eventuales.

Dijo que a poco menos de un mes de la instalación del plantón en el Centro Histórico de Morelia, y luego de la realización de diferentes acciones de protesta, como marchas y bloqueos viales, aún no se tiene una resolución a las demandas.

Tras especificar que esta denominación engloba diversas situaciones, donde el común denominador es la necesidad de regularizar el estatus de personal en las escuelas, tanto docente como de apoyo, Hernández Gutiérrez afirmó que, a diferencia de otras representaciones gremiales, Poder de Base exige el pago de estos conceptos, a la par que llama a la revisión individual de los mismos.

Esto, dijo, con el propósito de que no se gestionen recursos para todos los casos de forma indistinta, sino únicamente para aquellos que acrediten una relación laboral con el sistema educativo público estatal o federal.

“No hay una lista que entreguemos y de la que se espere se paguen los salarios, sino que estamos en la disposición de que cada caso sea revisado, para asegurar que no hay corrupción, que no se entregan recursos a personal fantasma”, insistió.

Foto: ACG

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, aseveró que el estado carece de presupuesto asignado para solventar el reclamo de salarios y compensaciones, además de que estos trabajadores no cuentan con una relación laboral con la autoridad educativa.

Ante ello, Hernández Gutiérrez expuso que se ha detallado que el rubro trabajadores eventuales involucra desde docentes con plaza base que, ante la carencia de maestros frente a grupo, asumieron más horas de las asignadas inicialmente, hasta personal de apoyo que ingresó para relevar trabajadores que se jubilaron o para cubrir requerimientos puntuales.

“No estamos casados con la exigencia de que se pague a todos, sino sólo a quienes ingresaron de una manera regular, para atender una necesidad”, reiteró.

Foto: ACG

La proyección de la Segob es que se requieren mil 500 millones de pesos para solventar los pagos de salarios y compensaciones para los llamados eventuales de septiembre de 2021 hacia atrás, y alrededor de 380 millones de pesos para cubrir a partir de octubre de ese año.

Por su parte, el Gobierno Federal ha garantizado: “si estos recursos se deben, se pagarán”, pero no ha detallado montos y fechas de dispersión del recurso.

Deja un comentario