Morelia, Michoacán
Si no hay examen de admisión en las escuelas normales, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), no habrá nuevo ingreso en el ciclo escolar 2022 a 2023, afirmó la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda.
En entrevista para Los Demonios Sueltos, de Primera Plana Radio, Mariana Sosa señaló que, a pesar de la negativa de los estudiantes de las escuelas normales en la entidad a la aplicación por el Ceneval del examen de admisión, así como el riesgo de movilizaciones y actos de protesta durante su realización, esta prueba será la única vía posible para que los interesados en formarse como docentes puedan hacerlo.
Aseveró que, al momento, la expectativa es que el examen de ingreso a las 8 escuelas normales y el Centro de Actualización Magisterial de Michoacán (CAMM) se efectuará este 10 de julio, en las sedes de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tiripetío y Morelia, sin incidencias.
“Tenemos ese sueño, pero no somos ilusos, no somos ingenuos, y estamos preparados por si se da alguna situación”, reiteró.
Sosa Olmeda declinó especificar las medidas a asumir este 10 de julio en las sedes de evaluación de ingreso a las escuelas normales.
Respecto de la inactividad que siguió a semanas de protesta de estudiantes normalistas en contra de la intervención del Ceneval en el proceso de nuevo ingreso, que incluyeron el vandalismo de las oficinas del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa expuso que la autoridad privilegió el diálogo y el acercamiento para atender las demandas que eran viables de atender y para explicar el por qué del rechazo a aquellas que resultaron improcedentes.
Con esto, destacó que desde el 28 de junio se iniciaron las pruebas físicas a los aspirantes a la Escuela Normal de Educación Física, y están en curso los preparativos para la realización de las pruebas de admisión.
Calificó como “aberrantes” las prácticas detectadas en procesos anteriores, como venta de claves, de espacios o de exámenes, y corrupción.
“El histórico de aspirantes es de 5 mil jóvenes, este año tenemos poco menos de 3 mil, esto quiere decir que se ha privilegiado la calidad sobre la cantidad, porque los jóvenes que aún con la intervención del Ceneval, aún con todas estas cuestiones, quieren entrar a la normales, es porque tienen la vocación, y no sólo buscan una beca de por vida”, indicó.
La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior insistió en que la participación del Ceneval permitirá la transparencia y el orden en el ingreso de los jóvenes aspirantes a las escuelas normales, por lo que consideró que con independencia de los intereses que puedan existir, ajenos a la educación, se tendrá una jornada exitosa.
Serán mil 089 los espacios a ofertar, que corresponderán a los mil 089 perfiles más adecuados para la impartieron de clases frente a grupo, expresó Mariana Sosa.