Arantepacua, aun sin disculpa y sin reparación del daño

0

Morelia, Michoacán

Desde el 2020 hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a los hechos en que murieron por heridas de bala cuatro pobladores de Arantepacua el 5 de abril y 2017. Disculpa pública y reparación del daño, es lo que mandata esta recomendación. Dos años después, aun no se concretan.

De acuerdo con el comisionado estatal de Atención a Víctimas, Josué Mejía, el Gobierno de Michoacán y la Fiscalía General del Estado (FGE) están en la disposición de ofrecer la disculpa pública, pero es la misma comunidad la que ha exigido que primero se avance en la reparación del daño.

Esta reparación debe ser en dos vías, apuntó el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en entrevista para los Demonios Sueltos. Por un lado, desde el ámbito individual con las víctimas de lesiones y tortura y las viudas y por otro, a toda la comunidad.

Para esto último, abundó, se requiere un diagnóstico psicosocial, en el que está trabajando la CEEAV, además de que tanto la comunidad como el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, han solicitado a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, lo cual lleva un tiempo.

“Estuvimos en la comunidad realizando el registro. Voy a enviar dos psciólogos, hemos dado asistencia a las viudas”, indicó.

Hace más de cinco años que sucedieron los hechos que se reclaman y dos que se emitió la recomendación y de acuerdo con el funcionario no hay un tiempo estimado para que se pueda contar con esta reparación del daño, pero dijo confiar en que este año se “avanzará mucho” en el diagnóstico y se podrán iniciar acciones de reparación, así sea de manera parcial:

“Ya pasaron cinco años, estos procesos que ya vayan siendo reparatorios, aunque no lleguemos al final, que las víctimas sientan esta reparación inmediata”.

Deja un comentario