Foto: ACG

Morelia, Michoacán

En lo que va de 2022, en Morelia se han detectado 17 casos de crueldad contra los animales, aseveró la directora del Centro de Atención Animal (CAA), Patricia Camacho Moreno.

Luego de la aprobación del Reglamento para la Tenencia Responsable y Control de Perros y Gatos, Camacho Moreno mencionó que sólo tres de estos casos se han judicializado y en ninguno se ha logrado una sentencia condenatoria.

La crueldad contra los animales en Morelia se define como causar dolor al ejemplar- Las zonas donde se ha identificado una mayor incidencia son, entre otras, las colonias Villas del Pedregal, Ciudad Jardín y Misión del Valle.

Entre 15 y 17 reportes diarios recibe el CAA, en su mayor parte por abandono o maltrato en contra de los animales, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) capta el grueso de los señalamientos por crueldad.

Más de 48 mil pesos pagará quien maltrate a un perro o gato

Patricia Camacho mencionó que el nuevo reglamento prevé dos innovaciones fundamentales, que son la coordinación entre las dependencias e instancias estatales y municipales para combatir los ilícitos y las faltas administrativas que afectan a los animales, específicamente perros y gatos, y aumentar las multas a infractores.

Así, las penas económicas alcanzan hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que oscila en los 48 mil pesos.

“No vamos ppr el dinero, sino por la intervención de jueces cívicos y la FGE para penalizar de manera más efectiva a quienes atentan contra los animales. Buscamos sentencias, que se les imponga trabajo comunitario y que se fomente la concientización del sociedad”, aseveró.

Señaló que para ello se requiere que las áreas responsables y competentes dispongan de los elementos para laborar coordinadas, pero también que los ciudadanos que detectan casos de negligencia, maltrato, abuso y crueldad en contra de los animales no se limiten a exponer una queja en redes sociales, sino que presenten una denuncia a través de canales formales.

Deja un comentario