Seúl, Corea del Sur
En unas declaraciones calificadas como “temerarias” por muchos observadores, Corea del Norte sugirió el viernes que su brote de covid-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur.
El Centro de Prevención de Epidemias de Corea del Norte aseguró que había encontrado grupos de infección en la ciudad de Ipho, cerca de su frontera sureste con Corea del Sur, y que algunos residentes de esa localidad con fiebre viajaron a Pyongyang.
En lo que llamó “una instrucción de emergencia”, el centro de detención del virus ordenó a las autoridades que “se mantengan atentas ante ‘cosas ajenas’ que llegan por el viento y otros fenómenos climáticos y globos”, a lo largo de la frontera intercoreana, a fin de rastrear sus orígenes hasta el final.
También enfatizó que cualquier persona que encuentre “cosas ajenas” debe notificar a las autoridades de inmediato para que sean retiradas.
Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó que no había ninguna posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte.
Durante años, los activistas han volado globos a través de la frontera entre las 2 corea para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda contra el mandatario norcoreano Kim Jong Un.