Roma, Italia

Unas 30 piezas arqueológicas entre las que figuran estatuillas, jarrones y collares fueron devueltas por las autoridades de Italia a México luego de ser decomisadas por el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural de ese país europeo.

Entre las piezas figuran 3 estatuillas antropomórficas de terracota, arcilla y piedra, pertenecientes a la cultura maya del estado de Campeche, y varias muestras de la cultura teotihuacana del altiplano central de México y de los valles centrales de Oaxaca.

Entre las muestras recuperadas figuran un collar de roca y un jarrón de arcilla con adornos.

Las piezas, que habían sido incautadas por agentes del Comando de Protección del Patrimonio Cultural del cuerpo de Carabineros en varias regiones de Italia, fueron autenticadas por funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

“Se trata de un gesto concreto de diplomacia cultural”, declaró este viernes el ministro de Cultura italiano, Darío Franceschini, tras confirmar el compromiso de Italia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y “devolver su patrimonio cultural a los países de origen”.

Por su parte, las autoridades mexicanas anunciaron la devolución oficial a Italia de los 1.271 documentos que integran el archivo personal del escultor y grabador italiano italiano Ettore Ferrari (1845-1929), autor, entre otras cosas, de la estatua de Giordano Bruno que adorna la célebre plaza de Campo dei Fiori en el corazón de Roma y de las obras escultóricas como Garibaldi y Giuseppe Verdi.

Estos archivos estaban en manos del exsenador mexicano, Arturo Zamora Jiménez, quien realizó la donación.

Este intercambio del acerbo cultural tuvo lugar con motivo del centenario de la sede de la embajada de México en Italia que se festeja este 1° de Julio de 2022.

Deja un comentario