Morelia, Michoacán

La Fundación BBVA México y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) presentan en el Centro Cultural Clavijero (CCC) la esperada expo “Tesauro. Seis términos en la pintura del siglo XX en México”, una propuesta expositiva con piezas de la colección de arte de este banco y la curaduría de Daniel Garza Usabiaga.

En la inaguración del evento, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, destacó que el arte, la cultura y todas las expresiones artísticas son las que nos han hecho funcionar como sociedad. Y agregó:

“Nos da un tremendo orgullo que el Centro Cultural Clavijero albergue a tantos artistas”.

En el acto estuvieron presentes también la secretaria de Cultura, en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, y Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, quien a firmó:

“Por esta razón nos dimos a la tarea de curar una nueva muestra a partir del acervo artístico con el que cuenta el banco, y proponer un discurso que permita tener una perspectiva de la obra producida en México durante el siglo XX”.

Según el curador Daniel Garza se trata de una muestra que tiene principalmente pintura del siglo XX de grandes maestros del arte mexicano y permite apreciar tópicos como “animales”, “arte antiguo americano”, “artes populares”, “flores”, “hombre y masculinidad” y “paisaje”, sin una secuencia determinada

“Tesauro…” reúne obras de grandes artistas, entre los que destacan David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros, quienes completan un acervo de 81 obras que comprenden 50 pinturas, 24 obras gráficas, 4 esculturas, 2 obras de arte objeto, y una fotografía.

La muestra exhibe trabajos de 53 artistas: 12 mujeres y 41 hombres.

“Tesauro…” estará en el Centro Cultural Clavijero hasta al 2 de octubre del presente año.

Durante en evento de inauguración se contó la presencia de funcionarios federales, estatales y directivos de la fundación BBVA.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario