Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

Entre septiembre de 2021 y junio de 2022, en Morelia se han denunciado 46 robos e intentos de robo a escuelas.

El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, indicó que los meses con una mayor incidencia de reportes de robos e intentos de robo a escuelas fueron enero y marzo de este año, cuando se tuvieron 8 eventos por mes.

Les siguieron noviembre de 2021 y febrero de 2022, con 6 denuncias; septiembre, con 5; octubre y diciembre de 2021, 4; mayo y junio de este año, 2, y abril de 2022, una.

Foto: Archivo/ACG

González Cussi mencionó que durante el periodo de confinamiento obligatorio, por la pandemia de covid, la incidencia de robos, intentos de robo y vandalismo en centros escolares se elevó, debido a que estos estaban desocupados y sin asistencia de alumnos y trabajadores.

No obstante, la situación continúa desde el momento de la reanudación de las clases presenciales, a pesar del acercamiento de la Policía Municipal a los sitios donde se reporta la comisión de los ilícitos o vulnerabilidad ante los mismos.

Las escuelas no sólo demandan seguridad pública a las autoridades, explicó Alejandro González, ya que también requieren seguridad vial, especialmente en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos, para evitar accidentes y asaltos.

Preescolar Rafael Carrillo, afectado por delincuencia y problemas vecinales

Uno de los casos de robo e intentos de robo a centros educativos en Morelia más destacados ha sido el preescolar Rafael Carrillo, en la colonia del mismo nombre, que este año ha enfrentado 12 eventos.

Alejandro González señaló que, no obstante, sólo se han denunciado un robo y un intento de robo, si bien el intento de robo fue atribuido a la caída de una valla perimetral como consecuencia de la lluvia, más que un intento deliberado por ingresar por la fuerza al plantel.

Aseveró que luego de revisar la condición del preescolar, se determinó que situaciones como la proximidad con un cárcamo de bombeo facilita el acceso de personas.

Imagen de referencia

Sin embargo, además de los robos e intentos de robo se encontraron aspectos como ingreso de individuos que consumen sustancias enervantes, una pelea por un predio de uso común y diferencias vecinales derivadas del cambio del encargado del Orden de la colonia Rafael Carrillo.

Así, afirmó el comisionado municipal de Seguridad, la problemática que se traduce en la criminalidad que afecta al preescolar citado excede la seguridad pública y es “más compleja”.

Deja un comentario