Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Michoacán accederá a recursos federales por más de 42 millones de pesos para dar seguimiento a la implementación de la reforma del sistema de justicia laboral, dio a conocer el subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pablo Puebla Arévalo.

Serán 42 millones 357 mil 414.80 pesos los que captará la entidad, tras la aprobación de los proyectos ejecutivos de centros de conciliación y tribunales laborales en Morelia, Uruapan y Zamora.

Para la construcción, adaptación y adecuación de inmuebles, adquisición de mobiliario y aplicación de tecnologías de la información para los centros de conciliación se ejercerán 21 millones 408 mil 140.84 pesos, en tanto que en el caso de los tribunales laborales sumarán 20 millones 949 mil 273.96 pesos.

Juan Pablo Puebla mencionó que se pretende en los siguientes días signar el convenio entre la Federación y el Estado para acceder a los recursos, y en un lapso de 5 días hábiles recibir el depósito en las cuentas estatales, de las que derivará la aportación al Poder Judicial en Michoacán.

El reto ahora en materia de infraestructura es el tiempo disponible, ya que el sistema entrará en vigor el 3 de octubre, y se cuenta con poco más de 3 meses para finalizar esta fase.

Destacó que los espacios ya han sido definidos y se requiere de su adecuación; no obstante, de no estar disponibles en la fecha señalada, la entidad podría obtener una extensión por hasta 2 meses adicionales para operar en sedes alternas.

En cualquier caso, la fecha límite para ejecutar el subsidio será la primera quincena de diciembre de este año, luego de lo cual el financiamiento no aplicado se reintegrará a la Federación.

Por definir, titularidad de justicia laboral en Michoacán

No es la infraestructura el único reto que enfrenta Michoacán en la implementación de la reforma del sistema de justicia laboral, ya que para proseguir el mecanismo se necesita de la designación de un titular.

Puebla Arévalo refirió que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha presentado una terna de posibles titulares ante el Poder Legislativo local y comisiones, ya se han encontrado para abordar el tema.

No obstante, es menester que el pleno emita su decisión, ya que una vez definido el titular de la justicia laboral en Michoacán se llevará a cabo la designación de 16 conciliadores.

De estos, 10 se instalarán en Morelia, que abarcará como región municipios aledaños; tres, en Uruapan, y tres en Zamora.

Esta cifra se acordó sobre la cantidad de expedientes recibidos por las juntas locales de conciliación y arbitraje hasta diciembre de 2021.

La proyección es que hasta 75% de los asuntos laborales podrá resolverse en el plazo máximo de 45 días otorgado a los centros de conciliación, y 25% se atienden en los tribunales laborales, donde se tienen hasta 4.5 meses para lograr una solución.

Deja un comentario