Foto: ACG

Morelia, Michoacán

En Michoacán existen 133 mil 669 personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, lo que representa 3.7 por ciento de la población en la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, presentada este martes 28 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto coloca a Michoacán en el sitio 16 a escala nacional, por la cifra absoluta de personas que se reconocen como parte de la comunidad diversosexual, y en el sitio 20, por la proporción de la población global que se autoadscribe como LGBT+.

En México, hay 5 millones de personas de 15 años y más pertenecientes a la población LGBT+, equivalente a 5.1% del total en el país o uno de cada 20 mexicanos que no se reconoce como heteronormado.

Foto: Beatriz Rojas

Los estados con más personas LGBT+ son Estado de México, 489 mil 594 personas; Ciudad de México, 310 mil 788; Veracruz, 307 mil 858; Jalisco, 298 mil 270; Puebla, 267 mil 078; Nuevo León, 286 mil 490; Guanajuato, 227 mil 957; Chiapas, 215 mil 448; Oaxaca, 211 mil 547, y Guerrero, 186 mil 022.

Por proporción, el primer sitio en México lo ocupa Colima, con 8.7% de su población como LGBT+, seguido por Yucatán, 8.3%; Querétaro, 8.2%; Guerrero, 7.4%; Aguascalientes y Campeche, 7.3%; Morelos, 7.2%; Durango, 7.1%; Oaxaca, 6.9%; Quintana Roo, 6.7%, y San Luis Potosí y Zacatecas, 6.4 por ciento.

El Inegi determinó que hay 4.6 millones de personas homosexuales, lesbianas y otras orientaciones sexuales, así como 909 mil personas transgénero.

Foto: ACG

La Endiseg 2021 detalló que 67.5% de la población diversosexual tiene entre 15 y 29 años de edad, con lo que son los más jóvenes los más abiertos a señalar su orientación sexual o identidad de género no heteronormadas.

En contraste, 4.7% de este sector tiene 55 o más años.

Por vez primera, México tiene indicadores fiables sobre población LGBT

Durante la presentación de la Endiseg 2021, autoridades federales destacaron que este instrumento responde, por vez primera y de forma considerablemente certera, la interrogante sobre la magnitud de la población LGBT+.

Foto: ACG

La directora del Inegi, Graciela Márquez, detalló que ya el instituto había contado con instrumentos para medir la población no heteronormada y no cisnormada, pero fue hasta la Endiseg 2021 y la Endiseg Web que se logra disponer de los mecanismos para obtener con seguridad y confiabilidad datos sensibles sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Además, esta encuesta reveló datos sobre las condiciones de salud, educación empleo, salud mental, incidencia de discriminación, entre otros, que permitirán dar los primeros pasos para la creación y la ejecución de políticas públicas apropiadas para esta población.

En conferencia de prensa híbrida, celebrada con motivo del Día del Orgullo, el director de Estudios Sociodemográficos, Édgar Vielma, expuso los principales resultados de la Endiseg 2021.

Fotos: ACG

Agregó que la primera necesidad de la comunidad diversosexual y el estado fue conocer cuántas personas pertenecen a este sector de la población, a lo que responde la Endiseg 2021. Otros retos fueron la confidencialidad de la información y la confianza de los aportadores de la misma.

En lo sucesivo, el gobierno en sus distintos niveles, tendrá mejores elementos para crear y poner en marcha políticas públicas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos del sector, mencionó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

La expectativa es que ejercicios como la Endiseg 2021 se mantengan en el tiempo, aseveró la diputada federal Salma Luévano, porque “mi lucha es hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Deja un comentario