Foto del lunes de agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallarn decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

Ciudad de México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó en la mañana de hoy que, de los 50 migrantes fallecidos en el contenedor de un tráiler en San Antonio, Texas, 22 son mexicanos.

En su cuenta de Twitter, el canciller detalló que 7 cuerpos más son de migrantes guatemaltecos y 2 hondureños, mientras que los otros 19 están por ser identificado.

Asimismo, consideró el incidente como una “tragedia enorme” e indicó que México se incorporará a las investigaciones del caso que realizará en Estados Unidos el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades confirmaron que las personas encerradas en el remolque no tenían agua ni una ventilación adecuada, y que en la  zona de la tragedia se produjo una intensa ola de calor a lo largo del fin de semana.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que “todos los responsables serán llevados ante la justicia”.

Destacó que la SRE apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y brindará apoyo a los heridos y sus familias

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes y las describió como una “tremenda desgracia”. 

“Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados, una tremenda desgracia”, comentó durante su conferencia de prensa de hoy martes.

Las autoridades informan de que 16 personas, 12 adultos y 4 menores, han sido trasladadas a hospitales de San Antonio, a 250 kilómetros de la frontera.

William McManus, el jefe de policía de San Antonio, señaló que hay 3 personas arrestadas, mientras que Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, se refirió a los traficantes de personas como “individuos monstruosos”. 

Deja un comentario