Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Ambientalistas solicitarán la destitución de Alejandro Méndez López como secretario de Medio Ambiente, ante la ausencia de políticas públicas, acciones y programas para salvaguardar el Lago de Cuitzeo.

La presidenta de la organización Amigos del Lago de Cuitzeo, Getulia Maycotte, refirió que el proyecto de construcción de 2 presas en la zona sur de Morelia representaría el golpe de muerte para el lago de Cuitzeo, debido a que se le privaría de la captación de escurrimientos pluviales, cuando el cuerpo de agua se encuentra apenas en un proceso de recuperación.

Si bien el proyecto está en una fase de análisis de su viabilidad, Getulia Maycotte señaló que Méndez López no ha mostrado interés por la protección del lago, como tampoco por la seguridad hídrica de la población y los ecosistemas en la entidad.

Foto: Archivo/ACG

Afirmó que la construcción de la presa de Cointzio llevó al lago de Cuitzeo al borde de la desaparición, y no habría posibilidad de que éste pudiera subsistir tras la edificación de nuevos embalses en una zona que es captadora de agua.

Más aún, la construcción de las presas obligaría a la reubicación y afectación a cerca de 8 mil familias en la zona sur de Morelia, con la pretensión de crear un espacio similar a Valle de Bravo, en Estado de México, reservado a población de elevado poder adquisitivo.

Getulia Maycotte indicó que se solicitará mediante un documento al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la remoción de Alejandro Méndez y la no construcción de 2 presas en el área sur de Morelia.

El lago de Cuitzeo enfrenta una disminución del nivel del agua por la reducción de sus afluentes, lo que ha llevado a la conversión de parte de su superficie como tierras de cultivo o para uso habitacional, de manera irregular.

Deja un comentario