Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

En sesión virtual de la Comisión de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se validaron los resultados de la pasada consulta en la comunidad de Nuevo Zirosto del municipio de Uruapan, en la que participaron 205 personas a mano alzada, las cuales en su totalidad validaron el ejercer de manera independiente sus recursos.

La presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas del IEM, Marlenne Mendoza, señaló que luego de que sea validada la consulta, la comunidad deberá seguir los trámites con el Gobierno de Michoacán para hacer valer sus derechos.

“Nosotros en la comisión validamos la realización de la consulta y serán los integrantes de la misma quienes deberán dar seguimiento de lo aprobado con las autoridades estatales”, señaló.

Imagen de referencia

Recordó además que durante la consulta se les preguntó a los interesados la integración de un consejo paritario a lo que fue aprobado por unanimidad.

Marlenne Mendoza informó que el trabajo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inicia desde la solicitud de la consulta hasta su realización y sólo le corresponde acompañar los esfuerzos de las comunidades solicitantes.

“El proceso es acompañar a las comunidades para validar su decisión de autogobernarse, pero el órgano electoral sólo es un facilitador de dichos procesos”, concluyó.

Deja un comentario