Morelia, Michoacán

Los centros penitenciarios Mil Cumbres y Alto Impacto en Morelia presentan una sobrepoblación que alcanza hasta 30 por ciento, refirió el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez.

Mendoza Jiménez detalló que el centro penitenciario en Mil Cumbres se excede por 30 por ciento en su capacidad instalada, mientras que Alto Impacto, 23 por ciento.

Señaló que esta situación no es atribuible a la instancia o a la administración estatal, sino que deriva del diseño del sistema de justicia, sobre todo federal, que prevé la inmediación, que es la exposición de testigos y pruebas con la presencia de los imputados por un delito.

En Michoacán sólo hay un centro de justicia federal, que se encuentra en Morelia, lo que desencadena que todos los imputados por delitos federales en la entidad se concentren en la ciudad, por lo que Ignacio Mendoza indicó que se prevé la posibilidad de trasladar a algunos de los imputados ubicados en Morelia a otros centros penitenciarios, con un planteamiento a la autoridad federal.

Foto: ACG

Esta opción implica la necesidad de resolver supuestos tanto administrativos como legales, por los traslados continuos de los imputados ante los juzgadores que procesan sus casos.

No es la sobrepoblación la única situación que enfrentan los centros penitenciarios en el estado, expuso el funcionario. También se presenta la insuficiencia de custodios, ya que se esperaría que en el Cereso de Alto Impacto hubiera un interno por interno por turno y esto implicaría contar con cuatro mil elementos.

“Tenemos mucho menos que eso, en todo el sistema llegamos a mil 500, así que estamos muy lejos del ideal; aunque existieran los elementos, no hay recursos para pagarles”, explicó.

A esta insuficiencia se suma la alta rotación del personal, que lleva a cabo una labor que “no es fácil y no tiene necesariamente un salario atractivo”.

Deja un comentario