Morelia, Michoacán
Las lentejuelas, los corsés y los pliegues en finas telas de casimir, se mezclaron esta vez para bordar uno de sus mejores diseños: el de la ayuda a mujeres en situación de violencia.
Y es que, con el glamour que brindan las pasarelas, una veintena de vestidos –la mitad de diseñadoras michoacanas- fueron donados para ser subastados y, lo recaudado, destinado a apoyar a quienes han sufrido la tortura, física o psicológica, a manos de sus propias parejas.
El Met Gala, en su versión moreliana, congregó la noche del viernes a varias de las más grandes exponentes de la moda en la entidad.
Ahí estaba, por ejemplo, Ana Gia, la talentosa joven que borda vestidos inspirados en la cultura regional, como la Noche de Muertos o la Mariposa Monarca.
Dos de sus diseños han vestido a la cantante Ángela Aguilar en magnos conciertos. El primero, Ana se lo obsequió en 2019 tras una fuerte crisis que casi la hace desistir de seguir su carrera. Ver su espectacular atuendo negro con motivos purépechas, en la figura de la nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre, la inspiró a levantarse y hoy su nombre retumba fuerte en reconocidas alfombras rojas.
“Ese episodio fue clave en mi vida porque me devolvió la fuerza que necesitaba para seguir”, confesó ante el público que se dio cita a la subasta realizada en Palacio Clavijero.
El diseño que ella donó –con corsé en hilo dorado- le llevó dos meses de elaboración y, su destino final, al igual que otras de las piezas, se decidirá mediante una segunda etapa de la subasta a través de redes sociales.
Fue, la de esa velada, una pasarela con causa.
Pero, además, el Met Gala michoacano abrió la puerta también para que confluyeran modelos transexuales, quienes, de forma altruista, se sumaron para lucir las piezas trazadas a mano en alta costura.
Así, mientras Estados Unidos se aturdía con la decisión de la Corte, de eliminar el derecho al aborto, en Morelia se daba un paso más –con la bandera de la moda– en lo que ha sido un largo y serpentoso camino para la apertura a la diversidad y al derecho a decidir sobre la sexualidad.
Omega Vázquez, impulsora del evento, explicó que el objetivo del evento es llevar alivio a las mujeres que han sido víctimas de violencia, por lo que todos los fondos serán donados al refugio de la Asociación de Mujeres Violentadas AC.
“El Met Gala fue todo un éxito y una muestra de la solidaridad que nos caracteriza a los michoacanos. Se logró la meta”, celebró la también periodista y activista, ataviada en un diseño dorado, en plumaje y transparencias –manufacturado por la michoacana Goretti Marín-, el cual ha deslumbrado en importantes pasarelas con su jaguar bordado en la capa.
Hilan historias de vida
Otra de las piezas subastadas fue donada por otra exitosa modista de casa, Delia Alvaliz, “Señora Reina Mundial 2022” y “Primera Mamá Turismo Hispanoamericana 2021”. Su atuendo lleva un récord de siete coronas al hilo.
Las diseñadoras Mariana Meraz y Diana Altamirano, fueron otras de las que obsequiaron piezas para la puja, como se le llama a la pelea por la compra de las piezas en subasta.
Fue un evento donde todos ganaron, por la causa que los congregó esa noche en un México donde, tan sólo el primer trimestre de este 2022, dejó 299 feminicidios y más de 24 mil permanecen en calidad de desaparecidas, según el conteo de más dos décadas, que lleva la Comisión Nacional de Búsqueda.
Incluso, la lluvia dio tregua. Las únicas gotas fueron de lágrimas, cuando el público escuchó el testimonio tejido en aquella noche, en que una joven madre llegó al refugio con la desesperación, la angustia y el miedo lacerándola.
“Llegar ahí era mi último recurso”, comenzó el relato, “ya era noche, toqué y gracias a Dios me abrieron la puerta porque ya había decidido que, si no hallaba a nadie, regresaría a mi casa para arrojarme con mi hija desde la azotea”.
Ella y su pequeña serían parte de la estadística de muertas en Michoacán. Pero hoy están vivas y, como en el diseño de modas para destacadas mujeres, hilan su nueva historia de vida.