Morelia, Michoacán

¡Ah, el amor! Uno de los más bellos sentimientos que puede albergar el alma humana… y uno de los que más costos económicos puede generar, especialmente si el amor lleva a la pretensión de celebrar una boda en el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia.

El costo de arrendar el histórico inmueble para la realización de eventos privados como bodas, XV años, cumpleaños y aniversarios, asciende actualmente a 100 mil pesos, además de una fianza por 50 mil pesos, cifras que se incrementarán en 2023, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Gabriela Molina Aguilar.

El CCC no es el único inmueble histórico administrado por el estado que puede rentarse para celebrar eventos privados o sociales, ya que también es posible arrendar el teatro Ocampo, el Centro Regional de las Artes (CRAM), o la Casa de la Cultura de Morelia, con tarifas que pueden oscilar de 40 mil a 80 mil pesos.

Otras actividades, como beneficencia y promoción del arte y la cultura, tienen definidos costos simbólicos, cuotas de recuperación o pago mediante intercambio de servicios.

Foto: ACG

Molina Aguilar indicó que históricamente estos inmuebles se han rentado para actividades privadas con costo para los organizadores, un esquema que constituye una de las tres fuentes de ingresos de la Secum, junto con los talleres de Casa de la Cultura y las ventas en sus tiendas.

Además, argumentó representan una opción de ingresos para paliar la crisis que se registra actualmente y que se pueden destinar a la operación de la dependencia o el mantenimiento de las edificaciones.

Sin embargo, este modelo precisa de adecuaciones para definir las tarifas, que en ocasiones se registran como donativos, partiendo de los metros cuadrados a ocupar por la actividad y el valor histórico del inmueble.

La siguiente semana se prevé la emisión de los lineamientos para el uso de inmuebles históricos para celebrar eventos privados, mientras que para 2023 se espera contar con tarifas fijas.

Deja un comentario