Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Michoacán carece de los cerca de mil 880 millones de pesos que exige el gremio magisterial para solventar los pagos que reclaman como pendientes a trabajadores eventuales y adscritos a programas educativos.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, afirmó que no hay posibilidad alguna de que la entidad otorgue estos recursos a los sindicatos docentes, que se han consolidado como una de las banderas principales en las recientes movilizaciones, con inclusión del plantón, que se instalara en el Centro Histórico de Morelia.

“No tenemos recursos para el pago de trabajadores eventuales, no está considerado en la ley, no tenemos presupuesto para ello, y no vamos a acceder a esta petición, ya se lo hemos manifestado de manera directa y a través de los medios de comunicación, una y otra vez”, reiteró Torres Piña.

Indicó que la posibilidad de obtener este presupuesto es efectuar la gestión ante la Federación, que, en su caso, expondría los términos de aplicación de los recursos que pudieran asignarse.

Señaló que los docentes reclaman el pago de mil 500 millones de pesos correspondientes a pagos generados en septiembre de 2021 y anteriores, así como 380 millones de pesos, a partir de octubre, para 2 mil 200 trabajadores eventuales y de programas educativos.

Además, solicitan la regularización de este personal, lo que implica otorgar plazas que el Estado no se encuentra en condiciones de generar.

En contraste, el titular de la Segob afirmó que se registra un avance de 95 por ciento en la resolución de los temas administrativos que también demandan los sindicatos magisteriales, y las mesas de trabajo se mantienen en curso esta semana, en el caso de Poder de Base.

Cuestionado sobre la posibilidad de recurrir a la fuerza pública para lograr el desalojo del plantón que permanece sobre la avenida Madero Poniente, frente al Palacio de Gobierno, Torres Piña mencionó que previamente se buscará desahogar los asuntos administrativos y analizar la aplicación de otras medidas, sin especificar el alcance y la naturaleza de las mismas.

Deja un comentario