Washington, EU

El derecho constitucional al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo fue eliminado este viernes por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Este precedente legal está vigente en ese país desde 1973.

La decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la época en que cada estado era libre de autorizarlas o prohibirlas.

Así, es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro, que son más conservadores y religiosos, las prohíban en un plazo más o menos corto. 

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito. “Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, remarcó. 

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que la Corte arrebató un derecho fundamental para las mujeres. 

“Es un día doloroso para la unión americana, la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, indicó el mandatario.

Y agregó:

“Es tan extremo que las mujeres podrán ser castigadas por proteger su salud y serán obligadas a llevar el hijo de su violador o como consecuencia de un incesto. Me aturde. Nos lleva atrás”,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí