Morelia, Michoacán
Morelia y 35 municipios michoacanos se sumaron al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), tras signar este viernes 24 de junio el convenio respectivo con el Gobierno del Estado, con lo que accederán a recursos para apuntalar a las policías locales, anunció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Con esta adición, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, el Fortapaz llega a 100 de los 112 ayuntamientos michoacanos y el Consejo Mayor de Cherán, por lo que sólo restan 13 localidades por integrar al esquema.
Recordó que inicialmente se buscaría incorporar a las poblaciones con al menos 30 mil habitantes, pero posteriormente se determinó abarcar a todos los municipios.
Aguililla, Arteaga, Angangueo, Charapan, Cherán, Churintzio, Huaniqueo, Indaparapeo, La Piedad, Madero, Morelia, Morelos, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Penjamillo, Peribán, Quiroga, Santa Ana Maya, Tlazazalca, Tumbiscatío, Villamar y Zináparo son, entre otros, los municipios que se suman al Fortapaz, detalló el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Sánchez Coria.
Esto corresponde a un avance de 88 por ciento de los municipios, que podrán solventar equipamiento, profesionalización y capacitación policial, infraestructura, radiocomunicaciones y programas de prevención social de la violencia.
De los 758 millones de pesos previstos para dispersar este año a través del Fortapaz, se han asignado 532 millones de pesos, de los que 135.8 millones de pesos corresponden a los 36 municipios recientemente incorporados, expresó Alfredo Ramírez.
Esto, con una aportación de 70% estatal, financiada mediante el impuesto sobre la renta, una proporción de 33% de la recaudación.
Finalmente, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que la capital del estado se beneficia con la entrega de 57 millones de pesos, que se traducirán en una mejor Policía local.