‘No somos aviadores’, sindicalizados del Congreso irrumplen en plena sesión

39

Morelia, Michoacán

Al grito de “Yo sí trabajo no soy aviador”, miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) irrumpieron en la sesión que celebraba la 75 Legislatura para manifestarse en contra de ciertas medidas que han asumido los diputados, que ha anunciado despidos para quien acumule cuatro faltas.

Hay trabajadores realizando guardias debido al covid, explicaron los sindicalizados, además de que los relojes checadores no sirven y constituyen un riesgo de contagio, por lo que piden un control de asistencia distinto.

Además, se dio a conocer una lista de supuestos “aviadores” que contiene nombres de trabajadores ya jubilados o que se encuentran cubriendo interinatos, acusó el líder del sindicato, Rogelio Andrade Vargas.

Video: ACG

“Los aviadores están en otro lado, los traen los propios diputados”, dijo el líder sindical.

La reacción de los legisladores, quienes optaron por suspender la sesión que se estaba desarrollando y reunirse con los trabajadores, es contrapuesta. Por un lado, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, aseguró que no se tomarían medidas hasta realizar una investigación exhaustiva y por otro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fidel Calderón Torreblanca, insistió en que sólo se pagará a quienes devenguen su salario y que se mantendrá la medida de las cuatro faltas:

“La ley establece que quien falta a su centro de trabajo sin causa justificada durante cuatro días consecutivos motiva la terminación de la relación laboral y eso no es un acuerdo de la Junta ni es una disposición dictada por la Jucopo; eso está escrito en la ley y en las condiciones generales de trabajo que este Poder tiene suscrito con sus trabajadores”, argumentó.

En distinto sentido se pronunció Adriana Hernández, quien aseguró que hasta que se instituya la jornada presencial de los 400 trabajadores que acuden al Congreso del Estado es que se buscaría tomar algún tipo de medida, pues todavía hay personas que están realizando guardias.

Video: ACG

“No se pueden hacer despidos así porqe sí, se tiene que revisar de manera puntual cada caso”, expuso la presidenta de la Mesa Directiva.

De acuerdo con la diputada, hay dispisicón del sindicato de despedir a empleados que no acudan a laborar, en caso de que esto se compruebe, pero reconoció que actualmente se está señalando de no laborar a “trabajadores que todos conocemos” y que estáne n proceso de jubilación.

Video: ACG

A diferencia de Calderón Torreblanca, Hernández Íñiguez ha sido parte de tres legislaturas consecutivas, por lo que tiene más de seis años de conocer a los trabajadores del Poder Legislativo y de participar en negociaciones con el STASPLE. Señaló que aunque ahora el sindicato se opone al reloj checador, en su momento estuvo de acuerdo con su instalación:

“El reloj checado fue de común acuerdo con el propio sindicato. Se van a revisar las condiciones de los relojes checadores, necesitamos que funcionen para que podamos tener claridad de quiénes asisten y quiénes no”.

En la sesión que quedó suspendida y no se reanudó, los diputados locales votarían la propuesta de que no se comiencen a aplicar sanciones a quienes no porten las nuevas placas en sus vehículos y puedan tramitarlas durante ese mes sin recargos. Aparentemente, la sesión se retomará hasta la próxima semana.

Deja un comentario