Mediación entre las partes como instrumento de paz: Dong Nguyen Huu

30

Morelia, Michoacán

Tras señalar que el 80 por ciento de los conflictos de violencia social son internos o focalizados por regiones, el consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Dong Nguyen Huu, durante su ponencia ‘Democracia e instrumentos de paz, en un contexto electoral’, reconoció que la mediación es el instrumento que se requiere para que tanto los procesos de democracia como las elecciones se logren sin conflictos.

En la ponencia que organizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que el proceso de conciliación y mediación es un proceso largo que no se consolida sólo con firmas de tratados de paz, tras explicar que las problemáticas particulares tienen que ver con los usos y costumbres que enfrentan las poblaciones o países.

“Tenemos que tener presente que todos los actores tienen intereses legítimos y nadie puede decir lo contrario; el 80% de los conflictos son conflictos que tienen una particularidad, no se pueden parar con un acuerdo, el odio, la ira, la pérdida de seres queridos no se puede consolar con la firma”, señaló.

Foto: ACG

El consultor de la ONU, se pronunció porque la construcción de la paz esté conformada desde la sociedad, el fortalecimiento desde este núcleo que permita con ello la confianza en las instituciones.

Finalmente, Dong Nguyen Huu, tras su ponencia aclaró a Primera Plana MX que fue consultor por 10 años de la PNUD, pero ahora lo es de la ONU, con cuyo organismo trabaja con su especialidad en materia electoral.

Deja un comentario