Estado mexicano, incapaz de solucionar el narcotráfico: Jaime Rivera Velázquez

21

Morelia, Michoacán

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, aseguró que el Estado México ha sido incapaz de hacer frente al narcotráfico tras ser cuestionado por los participantes a la ponencia del consultor de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) Dong Nguyen Huu, señaló que a pesar de las capacidades del Estado de hacer cumplir la ley, aún el país enfrenta una situación de inseguridad.

Señaló que aunque muchos han sido los esfuerzos, desde implementar la fuerza militar y actualmente el no ejercerla, los resultados han sido clarobscuros dado que ninguna estrategia a funcionado.

Sin embargo, en materia electoral señaló que el único avance es que las autoridades reconocen la intervención del narcotráfico, que es un problema difícil de erradicar y que desde punto de visita para la democracia es una amenaza de facto que entorpece y hace disfuncional su ejercicio.

“Como ciudadano y parte organismo de Estado reconocer que el Estado mexicano ha sido incapaz de enfrentar al narcotráfico, los resultados están llenos de claros obscuros, pero desde el punto de vista de la democracia es una amenaza de facto que entorpece y hace disfuncional su ejercicio”, señaló.

Foto: ACG

Por su parte el consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dong Nguyen Huu, al ser cuestionado sobre el tema, sin profundizar en el mismo señaló que la solución no es militarizar el país, sino el fortalecer el Estado, acción que lleverá muchos años, que no se arregla por decreto y que la democracia es un elemento que fortalece al Estado.

“No veo que la solución sea militarizar, es un fortalecimiento del Estado y será un problema que se tendrá que solucionar a largo plazo, con un Estado fuerte, una policía consolidada y un sistema de justicia sólido”, concluyó.

Deja un comentario