Policía Michoacán, preparada para responder y proteger a la población: SSP

32

Morelia, Michoacán

La Policía de Michoacán está lista y preparada para responder y proteger a la población; prueba de ello, es el caso del multihomicida de Zamora, donde se actuó atendiendo los protocolos marcados y respetando los derechos humanos.

Así lo aseguró el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, tras ponderar que la prioridad de la corporación policiaca será siempre proteger a la ciudadanía y apoyar el proceso de construcción de la paz social en el estado.

En entrevista, el funcionario estatal fue cuestionado sobre el proceder de la Policía Michoacán cuando se recibe el reporte del multihomicida; relató que, al momento, se activó y actuó bajo los protocolos de coordinación con Sedena, para neutralizar y abatir al sujeto que dio muerte a ocho personas en los municipios de Zamora y Jacona, el pasado martes.

“Fue una situación atípica, pero lamentamos la muerte de ocho hombres y cuatro personas más que se encuentran heridas”, dijo.

El general aseguró que desconoce si el múltiple homicida pertenece a algún grupo criminal y se limitó a señalar que ese es un tema que compete a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE); “para nosotros fue un agresor que realizó un múltiple homicidio y se neutralizó rápidamente al emitir el código rojo, lo que se logró, evitando que hiciera más daño”, enfatizó.

Para el alto mando de la Policía Michoacán, el múltiple homicida era una persona que, al parecer, estaba trastornado por alguna droga y explicó el porqué de su teoría:

“Al momento, se sabe que el sujeto actuó solo, llegó, realizó los hechos y después robó un auto, ahí asesinó a otras personas y siguió trasladándose”. Por la forma en que actuó, añadió, es que se concluye que estaba bajo los efectos de alguna droga.

Agregó, “y sí andaba afectado, porque el auto lo chocó en varios lugares, hasta que llegó a refugiarse donde también asesinó a más personas y fue abatido”.

Ortega Reyes sostuvo entonces que el estado continuará respaldando a los municipios michoacanos en su lucha por la seguridad; informó que, en el caso de Zamora y Jacona, se integrarán otros 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a esa región, los que se coordinarán con fuerzas federales para realizar patrullajes, recorridos a pie, reconocimiento aéreo y en puestos de control.

Además, se incrementará la seguridad en 10 colonias de Zamora consideradas de alto riesgo por su índice de homicidios y otros delitos de alto impacto.

El secretario de Seguridad Pública dejó en claro que hay confianza en que los operativos blindaje que se mantienen en municipios como Zamora y Morelia, que tienen como fin mantener presencia policiaca, “darán resultados positivos con la baja de los índices delictivos”, comprometió.

De ahí que consideró que son importantes los convenios de colaboración con los estados limítrofes, para combatir juntos los delitos y objetivos delincuenciales y lograr así la paz social en Michoacán.

Deja un comentario