Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Poder de Base mantendrá de manera indefinida el plantón que desde el pasado 14 de junio instaló frente al Palacio de Gobierno, sobre la Avenida Madero Poniente, en Morelia.

Asimismo, analiza el posible paro de labores, pese a que el ciclo escolar 2021 a 2022 está próximo a concluir, aseveró el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Ante la ausencia de resoluciones desde el estado a las demandas de los docentes de la agrupación Poder de Base, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Hernández Gutiérrez señaló que no se descarta ninguna acción de protesta, incluida la radicalización del movimiento.

Señaló que el paro de labores, que, de acordar las bases, sería también por tiempo indefinido, implicará no otorgar documentación alguna a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), referente al término de las actividades académicas.

Refirió que el Gobierno del Estado ha descartado resolver el reclamo de los trabajadores eventuales y de programas educativos, por carecer de relacion formal con el sistema educativo público, entre los que se encuentran, afirmó, al menos 300 docentes con clave vigente que debieron asumir horas adicionales, personal de apoyo que por diferentes circunstancias se incorporó y empleados con base sencilla que cumplen jornadas completas en escuelas integrales y recibe, adicional a su salario, una compensación por esta actividad.

Agregó la cuestión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido con inconformidad de los profesores, y la tarjetización, que aseguró debe ser voluntarias y ante el banco que el trabajador elija.

Consideró que la actual administración estatal ha replicado el proceder de la anterior gestión, al no reactivar plazas que se demandan en los centros de trabajo.

Benjamín Hernández mencionó que se esperaba realizar una reunión con la Federación este jueves 24 de junio, sin que al momento se haya confirmado una hora y lugar para este encuentro.

Luego de que el Gobierno de Michoacán señalara que no existe justificación para proseguir con las acciones de protesta, el dirigente de Poder de Base precisó que no se llevan a cabo chantajes y no se espera que la autoridad ceda a caprichos.

En contraste, se pretende lograr una mínima atención y revisión de las demandas, con la pretensión de arribar a una resolución que no obligue a priori a una aceptación de los reclamos de los docentes.

Deja un comentario