Menores podrán ser vacunados contra covid, aún sin autorización de padres

26

Morelia, Michoacán

Padres que deseen vacunar contra el covid a sus hijos menores de edad, pero enfrenten la oposición del segundo progenitor, así como niños y adolescentes cuyos padres no les autoricen a obtener el biológico, podrán acudir a los módulos que instale el Gobierno del Estado para administrar la vacuna.

La titular del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) estatal, Blanca Gabriela Pérez Santamaría, refirió que los menores de edad cuentan con el derecho a la salud, que está amparado por la Constitución Mexicana, la legislación secundaria y los tratados internacionales signados por el país.

Sin embargo, señaló que los padres aún violentan este y otros derechos de las infancias y las adolescencias al asumir que los hijos son propiedad suya y tienen la posibilidad de decidir en función de sus creencias e intereses, incluso si ello atenta contra las garantías individuales de los menores.

Foto: Facebook Gabriela Pérez Santamaría

“El gobierno está obligado a brindar salud a los menores y por eso ofrece la vacuna, pero se encuentra limitado por los padres de familia”, lamentó Pérez Santamaría.

En estas condiciones, es admisible que un padre acuda a vacunar a sus hijos o que los menores lo hagan a cuenta propia.

Blanca Gabriela Pérez acotó que el o los padres opuestos a la vacunación podrían interponer un recurso en contra del sector salud o del padre favorable a la vacunación.

“Estarían en su derecho, pero seguramente sería desechado”, explicó.

La titular del Sipinna en Michoacán mencionó que suman cerca de 20 los derechos humanos de la infancia de los que los niños y adolescentes son sujetos, de acuerdo con la Carta de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Los padres aún interfieren con uno de estos derechos, el libre desarrollo de la personalidad, en el ejercicio de la crianza de los hijos.

Aseveró que el Sipinna ha logrado la instalación de homólogos en 45 municipios, desde los cuales puede brindar asesoría legal a los padres o menores que consideren existe violación a sus derechos humanos.

La meta es concretar la instalación en 2022 de los 113 municipios y en las comunidades indígenas con presupuesto directo.

Actualmente, está en curso el registro de niños de 5 a 11 años en la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx, para obtener la vacuna contra el covid.

En el caso de los niños y adolescentes de 12 a 17 años, la tasa de vacunación se mantuvo entre las más bajas para la población, cercana a 70 por ciento, debido a que los padres se niegan a administrar a sus hijos el biológico por temor, desconocimiento, creencias religiosas o supuesta falta de tiempo.

Deja un comentario