Videos de actuación policial contra director de Residuos Sólidos, a presentación

52

Morelia, Michoacán

Regidores y la comisión de seguridad pública del Cabildo de Morelia pedirían a la Policía Municipal la presentación de las videograbaciones correspondientes al incidente de presunto abuso policial en contra del director de Residuos Sólidos, Eduardo García Chavira, señaló la regidora Minerva Bautista Gómez.

Indicó que la comisión de la que es parte, y en su calidad de integrante de la comuna moreliana, pueden solicitar los materiales que registran los hechos que reportara García Chavira el pasado 19 de junio.

Asimismo, mencionó que se requeriría la documentación que acredita la legal estadía en el país del encargado de los operativos de alcoholímetro, Igor Gutiérrez, así como su autorización para laborar, ante su procedencia extranjera.

Foto: ACG

Refirió que los señalamientos vertidos por Eduardo García incluyen supuestos actos de corrupción, por lo que consideró que se deben esclarecer los sucesos sin excepciones para dar certidumbre a la población.

Esto, sin excepción de los involucrados, sean éstos legisladores o funcionarios públicos.

Asimismo, cuestionó la causa de que los señalamientos fueran realizados recientemente por el director de Residuos Sólidos, a pesar de tener, aparentemente, conocimiento sobre los mismos con antelación.

Minerva Bautista recordó que se realizó una erogación significativa para la adquisición de las cámaras corporales que portan los elementos de la Policía de Morelia, por lo que los materiales obtenidos deben exponerse ante los ciudadanos que así lo soliciten, no únicamente los agentes de seguridad pública o en juicios y procesos legales, a fin de deslindar o fincar responsabilidades.

Así, se determinaría si el incidente fue derivado de mala praxis policial o de la prepotencia del funcionario.

“No hay nada más grave que la violación a los derechos humanos, especialmente por parte de quienes están dedicados a salvaguardar a la sociedad, y las cámaras corporales se adquirieron para transparentar las situaciones”, expresó.

La regidora mencionó que no debiera tenerse un inconveniente para la difusión de las imágenes obtenidas por las cámaras policiales, ya que estos materiales son la garantía tanto de los policías involucrados como de los ciudadanos.

El pasado 19 de junio, García Chavira señaló en sus redes sociales haber enfrentado un presunto abuso policial durante un operativo de alcoholímetro. Además, responsabilizó a Igor Gutiérrez de encontrarse de manera irregular en México y a pesar de ello laborar para el municipio.

La Policía de Morelia aseveró que la revisión de las imágenes generadas, que estarán disponibles para las autoridades que las pidan, no arrojaron faltas o inconsistencias en el actuar de los elementos.

Por su parte, el gobierno municipal especificó que el encargado de los operativos del alcoholímetro mantiene una estancia legal en el país y labora en condiciones de regularidad.

Deja un comentario