Poco menos de 4 mil jóvenes aspiran a entrar a las escuelas normales

22

Morelia, Michoacán

Un total de 2 mil 840 personas se han registrado para presentar el examen de ingreso a las escuelas normales en Michoacán, correspondiente al ciclo escolar 2022 a 2023.

La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa, señaló que ante la satisfactoria respuesta de los egresados del nivel bachillerato, el período de registro se amplía del 20 de junio al 24 del mismo mes, en las instalaciones de las escuelas normales o en el sitio electrónico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que aplicará la prueba.

Por institución, detalló Mariana Sosa, se han identificado 508 aspirantes para 123 espacios disponibles en la Escuela Normal de Educadoras; en la Escuela Normal Urbana Federal, 486 de 120 en educación primaria y 84 de 30, en educación especial, así como 468 de 124, en la Escuela Normal de Educación Física.

Foto: ACG

En el caso de la Escuela Normal Superior de Michoacán, 117 aspirantes en el área de español; 55, en química; 92, en matemáticas, y 58 en formación cívica y ciudadana, de 32 espacios disponibles para cada área.

Respecto de la Escuela Normal Indígena, en purépecha se tienen 126 aspirantes para 40 espacios; en otomí, seis para tres; en mazahua, nueve para cuatro y en náhuatl, 18 para 13 en nivel primaria y 99 aspirantes para 27 espacios en purépecha; en otomí, seis para dos; en mazahua, tres para tres y en náhuatl, 17 para ocho en nivel preescolar.

Para el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán (CRENAM), se reportan 182 aspirantes para 96 espacios en primaria, y 42 para 32, en telesecundaria; mientras que en el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga (CREN), 212 de 127.

Finalmente, en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, se tienen 205 interesados para 140 espacios disponibles y en el Centro de Actualización para el Magisterio en Michoacán (CAMM), 41 para 30 en educación especial y 33 de 30 en primaria.

El examen de admisión se llevará llevará cabo este 10 de julio en cuatro sedes: la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, donde serán examinados los aspirantes a esta institución; el instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas, para las normales en Arteaga; en el Instituto Tecnológico de Uruapan, para la Escuela Normal Indígena, y el resto, en el recinto ferial.

Mariana Sosa señaló que el examen tendrá una duración máxima de tres horas y se segmentará en tres áreas básicas del conocimiento, para evaluar las actitudes del aspirante para cursar estudios superiores.

Deja un comentario