Movilizaciones de la CNTE no tienen sentido: SEE

27

Morelia, Michoacán

Avances en la atención de las demandas de las distintas expresiones sindicales magisteriales ha logrado el Gobierno del Estado, por lo que las movilizaciones y manifestaciones emprendidas por éstas, carecen de una justificación, afirmó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.

Yarabí Ávila señaló que se tienen mil 059 expedientes ya validados para concretar la contratación de egresados normalistas pertenecientes a la generación 2019 a 2020, lo que implica que se ha revisado que los documentos son legales y están completos.

De estos, 900 ya están adscritos a un centro de trabajo y en breve obtendrán su pago correspondiente a la plaza definitiva.

Además, se han detectado 30 casos que incumplen con los requisitos establecidos, por lo que están a la espera hasta ser aclarados, puesto que algunos comprenden documentos presuntamente no legales.

Foto: ACG

Sobre las peticiones de cambios de centro de trabajo, Ávila González mencionó que se autorizan previa convocatoria y con base en las necesidades de las escuelas.

El pasado martes 21 de junio se emitió la convocatoria para efectuar trámites de cambio de adscripción de centros de trabajo, y estará vigente hasta el 11 de julio.

La titular de la SEE precisó que persiste la práctica de iniciar el procedimiento fuera de la norma, lo que lleva a que algunas escuelas enfrentan insuficiencia de docentes, mientras que otras presentan una cifra mayor a la que requieren.

Estos casos de profesores que están asignados a una escuela y laboran en otra son ilegales, y no pueden hacerse por las expresiones sindicales o un funcionario, por lo que llamó a los interesados a no entregar pagos solicitados por este concepto.

Foto: ACG

Agregó que se tiene al menos una persona sancionada por realizar cambios de centro de trabajo fuera de una convocatoria para este fin, por lo que el expediente generado está ante la Secretaría de Contraloría.

No sólo la venta de cambios de centros de trabajo es sancionada, también la negativa de los profesores a asistir a sus lugares de adscripción.

Así, de no acudir en 3 días a laborar, los docentes renuentes son dados de baja del servicio educativo y deberán esperar un nuevo requerimiento de personal.

En Agostitlán, se registraron 29 bajas de egresados normalistas que no recogieron sus órdenes de adscripción y no asistieron a sus centros de trabajo, y en Sahuayo hay 62 plazas vacantes por falta de maestros que deseen acudir.

“Los recién egresados no se quieren ir a las comunidades, buscan quedarse en las grandes ciudades y los espacios en los sitios más alejados siguen vacíos”, reiteró Yarabí Ávila.

En torno de los trabajadores eventuales y de programas educativos, la funcionaria manifestó que se identificaron más de 3 mil en esta condición, de los cuales pertenecen a Poder de Base mil 200; al ala de la CNTE encabezada por Gamaliel Guzmán, mil 400, y otros, 600, todos en condiciones de ilegalidad, ya que no hay relación laboral con la SEE.

Esto impide siquiera que la dependencia revise los casos reclamados, que representan 259 millones de pesos en eventuales y 109 millones de pesos en programas alternativos.

Insistió en que el estado no tiene responsabilidad con este personal, mediante el cual las expresiones sindicales esperan hacer presión para que la Federación permita los pagos.

Por su parte, empleados homologados y transferidos adscritos a 46 planteles de nivel medio superior y superior cobran sus salarios ante la Federación en tiempo y forma.

Cuestionada sobre la emisión de tarjetas para el pago de nómina, Ávila González explicó que se espera tener al 30 de junio, 53 mil 863 plásticos entregados, con la posibilidad de que los docentes propongan los bancos.

En contraste con las múltiples demandas de las expresiones sindicales, Yarabí Ávila aseveró que “jamás les he escuchado exigir capacitación para los maestros, eventos culturales para los alumnos, materiales didácticos o impulso a la lucha contra la corrupción”.

Afirmó que “ojalá la fuerza que despliegan en las calles y que cada vez se ve más disminuida se centre en lo que la sociedad demanda”.

Deja un comentario