Fantasmas, cerca de 3 mil trabajadores eventuales en escuelas en Michoacán

47

Morelia, Michoacán

Fantasmas son los trabajadores educativos eventuales y adscritos a programas alternativos en Michoacán, para los que las expresiones sindicales reclaman el pago de salarios adeudados, afirmó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Alrededor de 3 mil empleados denominados eventuales y de programas alternativos no tienen una relación efectiva con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ya que corresponden a nominas alternas que las distintas expresiones sindicales pretenden implementar de manera irregular.

“¿Dónde están los maestros? Están en las aulas, en clases, quienes se manifiestan, grupos de 200, 300 personas o menos, son personal fantasma, eventuales, no existen”, reiteró Ramírez Bedolla.

Aseveró que ha informado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “que los llamados eventuales son corrupción, una trampa, 3 mil personas que de dónde salieron, personal administrativo, conserjes, veladores, que se inventan porque la SEE no tiene registro de estos”.

El mandatario estatal señaló que “respetamos las manifestaciones, pero de ninguna manera se justifica… no nos vamos a dejar chantajear, porque la gente nos ha pedido que resistamos, los mismos maestros lo han pedido. Nosotros estamos a favor de los maestros, por eso trabajamos para que tengan su pago puntual de salarios, bonos y prestaciones”.

Estado prepara denuncias por presunta venta de plazas en educación

Alfredo Ramírez refirió que al momento se han incorporado 900 egresados en 2020 de las escuelas normales al servicio educativo, una cifra que pudo ascender a 2 mil 500 o 3 mil personas “si nos hubiéramos doblado ante la presión de los sindicatos”.

Foto: ACG

Esta presión, consideró el gobernador de Michoacán, responde a los problemas que tendrían liderazgos sindicales por la venta de plazas que ahora no les es posible otorgar.

Aseguró que el Estado prepara denuncias en contra de presuntos oferentes de plazas en el sector educativo, “para que estén listos, por si los mandan a rendir cuentas”.

Señaló que en las expresiones sindicales que reclaman la entrega de plazas automáticas y pagos a trabajadores eventuales se encuentra el extitular de la SEE, Héctor Ayala, a quien responsabilizó, junto con el Gobierno Estatal 2015 a 2018, de dividir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en al menos 2 grupos opuestos.

“Ya recibieron el pago por las plazas y ahora no pueden darlas, por eso las presiones y de todo está enterada la Federación, porque hay plena coordinación entre la Federación y el Estado. Las expresiones sindicales responden al gobierno anterior, los maestros lo saben y por eso no se suman a las movilizaciones”, explicó.

Declinó proporcionar mayor información en torno de la presunta participación de Héctor Ayala en la actividad sindical, debido a que pertenece a una carpeta de investigación y su difusión puede interferir con el debido proceso.

Deja un comentario