Ayuntamiento de Morelia debe emitir convocatorias para renovar autoridades auxiliares

19

Morelia, Michoacán

Tras confirmarse que no se han emitido las convocatorias correspondientes para renovar autoridades auxiliares en las tenencias de San Nicolás Obispo, Santiago Undameo y Tacícuaro, así como para el encargado del orden en la colonia Trincheras, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ordenó al ayuntamiento de Morelia atender tales proceso.

En sesión virtual, el TEEM dictó sentencia en cuatro Juicios para la Protección para los Derechos Político-Electorales del Ciudadano promovidos en contra de la comuna y sus autoridades, tras considerar existente la omisión municial en los cuatro casos.

Derivado de ello, se ordenó a las autoridades responsables que emitan las convocatorias correspondientes, bajo el argumento de que “no se puede convalidar la omisión de convocar a una elección por la actualización del Reglamento de Auxiliares, ya que ello haría nugatorio el derecho de las y los ciudadanos de participar y elegir a sus representantes a través de un proceso democrático, por lo que, se vulneraría el derecho político-electoral de votar y ser votado”.

Y, ordenó a las autoridades responsables que aprueben y emitan la convocatoria para elegir a la Encargada o Encargado del Orden de la colonia Vasco de Quiroga, perteneciente a la tenencia de Santiago Undameo.

Mientras que en el Juicio Ciudadano TEEM-JDC-028/2022 promovido por una vecina de la Tenencia de Tacícuaro, por la omisión del Ayuntamiento de aprobar y emitir la convocatoria para elegir a los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden de dicha Tenencia para el periodo 2021-2024.

Por lo que se ordenó a las autoridades responsables, para que, en el ámbito de sus atribuciones; dentro del término de quince días hábiles, aprueben y emitan la convocatoria para elegir a la Jefa o Jefe de Tenencia de Tacícuaro y, dentro del término de treinta días hábiles aprueben y emitan la convocatoria para elegir a las Encargadas o Encargados del Orden de la referida Tenencia.

Emitida la convocatoria, las autoridades responsables señaladas, deberán informar al Tribunal Electoral lo conducente, dentro de las 48 horas posteriores a que ello ocurra, remitiendo las constancias que así lo acrediten.

Finalmente, en el Juicio Ciudadano TEEM-JDC-033/2022 presentado por la omisión de emitir y aprobar la convocatoria para la elección de la Encargatura del Orden de la colonia Trincheras de Morelos, municipio de Morelia, para el periodo 2021-2024.

Deja un comentario