Presa del Bosque ha salvado a CDMX de crisis de agua, como en NL

37

Morelia, Michoacán

Sin la Presa del Bosque de Michoacán que forma parte del Sistema Cutzamala y provee el 30 por ciento de agua potable que se consume en la Ciudad de México, la capital del país enfrentaría una crisis hídrica similar a la que se vive actualmente en Nuevo León.

Así lo indicó Luis Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) entrevistado en Primera Plana Radio.

“Si no fuera por el Sistema Cutzamala los capitalinos se verían como la gente de Monterrey, así de grave sería el problema porque les representa un 30 por ciento del agua potable que consumen, se envían de 14 a 16 metros cúbicos por segundo, es decir 14 mil litros por segundo para la Ciudad de México”; subrayó.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó la firma de convenio entre los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán para invertir 300 millones de pesos para tecnificar dos mil 300 hectáreas de riego, lo que permitirá dotar de agua potable y concesiones a comunidades y municipios agrícolas de la zona.

“Además nos permitirá crear proyectos para el cuidado del bosque e iniciar diferentes estrategias para captar agua de lluvia, pues ahí tenemos una zona boscosa de 53 mil hectáreas de pino”, añadió.

Asimismo, Arias Reyes hizo hincapié en que las dos cuentas principales del estado (Lerma-Chapala y El Balsas) tienen suficiente agua, pero se están trabajando proyectos para invertir en infraestructura hidráulica.

Deja un comentario