‘La Expo Feria ya no era ni del pueblo… ¡se cobraba!’

49
Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Para el Secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy, la Expo Feria dejó de cumplir su objetivo, de ser una fiesta del pueblo, y se convirtió en un negocio.

Pero, además, destaca que el ubicarse lejos, en un espacio lleno de polvo y que hoy luce severamente descuidado y deteriorado, llevó al gobierno a no pensar ya en su reactivación y, mejor, potenciar el Festival Michoacán de Origen.

“El recinto está lejos, está lleno de polvo, está descuidado, muy descuidado; está deteriorado, bueno, se llevaron hasta el cable de energía eléctrica y unas subestaciones de corriente, entonces hay que hacer una inversión importante para poder rescatarla (…) Además, ya no era una feria ni del pueblo; se cobraba para ver a los artistas en el Teatro del Pueblo”, expone en entrevista con Primera Plana Mx.

  • Con los eventos que se han realizado en la materia, ¿podemos estar hablando ya de una reactivación turística en Michoacán?

Yo creo que desde octubre, noviembre del año pasado, empezó un proceso de reactivación importante para el turismo. Tuvimos una gran Noche de Muertos, la mejor en la historia del estado; enero y febrero fueron un poco inferiores a 2019, que ha sido el año récord, pero ya en Semana Santa nos fue bien. De hecho, superamos el número de visitantes y la derrama económica que teníamos estimada.

  • Ya se ha dicho que no se reanudará la Expo Feria, pero ¿qué pasaría entonces con las actividades que no tienen cabida en el Festival?, como la Expo Ganadera o el Teatro del Pueblo…

Me parece que solamente serían dos, una es la Expo Ganadera y habría qué pensar en hacer una feria ganadera como tal, y dos, los jaripeos, que además se hacían en una plaza de toros armable, insegura y creo que hay lugares para hacer jaripeos como lo es el Pabellón Don Vasco o el Lienzo Charro, porque en el Teatro del Pueblo (del Festival Michoacán de Origen) tuvimos nueve artistas muy buenos, y los que sabíamos que iban a ser de mayor afluencia, los de la Sonora Dinamita, la Sonora Santanera, se hicieron en el estadio Francisco Villa y con eso logramos desahogar una cantidad importante de gente, sin descuidar el festival. Y como no hubo alcohol fue también un evento sano, que se disfrutó sin necesidad de una bebida alcohólica de por medio.

Entonces me parece que sí es un formato interesante, es distinto a lo que estamos acostumbrados y creo que puede perfectamente coincidir el tema de la Expo Ganadera o los bailes y jaripeos, no necesariamente en el mismo recinto.

  • ¿Ves conveniente que se cancele la Expo Feria?, considerando que otras ciudades como León o Aguascalientes tienen importantes ferias que atraen también mucho turismo, ¿no tendría que reconsiderarse?

No lo sé, porque, a ver, la Feria de Aguascalientes no la disfruta la gente de Aguascalientes; es en el centro, y es una feria más enfocada a los toros; es una fiesta brava, pero mucha gente que vive en Aguascalientes tiene que salir el tiempo que dura la feria por lo incómodo de la feria. Lo sé porque tengo amigos allá y me dicen “durante la feria mejor no estamos”.

En el caso de León me parece una inversión muy inteligente la que se ha hecho; es una feria que tiene grandes instalaciones en el centro de León, en la avenida principal, con una conectividad absoluta, con hoteles a la mano, con accesos suficientes, con instalaciones adecuadas; está limpia, no hay polvo, hay estacionamientos suficientes. Me parece que es una inversión pensada con una lógica de una inversión a largo plazo.

Foto: ACG

En el caso de la feria de nosotros, el recinto está lejos, está lleno de polvo, está descuidado, muy descuidado; está deteriorado, bueno, se llevaron hasta el cable de energía eléctrica y unas subestaciones de corriente, entonces hay que hacer una inversión importante para poder rescatarla. Aparte, no hay una sola sombra en todo el recinto ferial; cuando está pegando el sol pega a plomo, muy fuerte, y cuando cae una tormenta para qué te cuento; el polvo y las tolvaneras son también bastante incómodas.

Creo que hay que valorar varios aspectos porque, además ya no era una feria ni del pueblo; se cobraba para ver a los artistas en el Teatro del Pueblo, entonces dejó de ser un evento para las personas que quisieran llevar a las familias y no gastar dinero en los espectáculos. En el Festival Michoacán de Origen los espectáculos fueron todos gratuitos.

  • ¿Qué representan estas actividades que se han venido realizando después de la sacudida que nos dio la pandemia?

Lo que se pretende es generar espacios de convivencia sana. No tuvimos un solo evento negativo durante el Festival, uno solo no hubo, y la verdad que eso nos da mucha tranquilidad y es lo que queremos los michoacanos, estar en paz, vivir en paz y, ¿por qué no?, disfrutar de nuestras familias. Alguien me dijo “lo que me gastaba en cervezas en la Expo Feria, vine a gastármelo con mi hijo en diversión para él y convivencia entre él y yo”. Eso es importante y lo reitero porque creo que nos hace falta entender que el origen de una buena formación de seres humanos es la familia, y si la familia está bien eso permite un buen desarrollo social.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario